Sanidad informa de una “probable reinfección” en España con la variante brasileña

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, la ministra de Sanidad, Carolina Darias y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón

Miquel Iceta, Carolina Darias y Fernando Simón en una comparecencia en Moncloa.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Ministerio de Sanidad ha informado, en el informe de ‘Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de importancia en salud pública en España’, de una “probable reinfección” en España con la variante brasileña del coronavirus.

En concreto, según el documento, se han detectado dos casos aislados (vinculados con Brasil) y tres brotes con esta variante. No obstante, no detalla en qué comunidad se han producido.

El primero de los brotes incluye dos casos positivos (uno de los cuales confirmado por secuenciación), y el segundo incluye 11 casos (tres de ellos secuenciados). Ninguno de ellos pudo encontrarse un vínculo con Brasil, aunque es en éste donde se ha detectado el posible caso de reinfección. El tercero de los brotes está relacionado con un viaje a Brasil y hay dos casos afectados.

A nivel general, y teniendo en cuenta las tres variantes que circulan en España (brasileña, británica y sudafricana) se han detectado casos confirmados mediante secuenciación en todas las comunidades y ciudades autónomas. No obstante, Sanidad ha avisado que el número de casos secuenciados depende en gran medida de la capacidad de secuenciación de cada una de ellas por lo que “no representan” la prevalencia en las distintas regiones.

Además, la integración de la secuenciación en la vigilancia epidemiológica con muestreos poblacionales aleatorios está en proceso de implementación, y los resultados aún son preliminares, por lo que no se muestran en este informe.

Variantes británica y sudafricana

Por otro lado, recoge Europa Press, Sanidad ha informado de que la detección de la variante británica sigue siendo “muy variable” entre las comunidades, ya que en algunas supone un 4% y en otras el 64%. Ahora bien, el departamento que dirige Carolina Darias reconoce el “rápido aumento” de su distribución en las últimas semanas.

Finalmente, y en relación a la variante sudafricana, ya se han detectado 50 casos (1 caso esporádico y 6 brotes, 5 de ellos sin vínculo conocido con los países más afectados) y existe la posibilidad de que “escape” a la repuesta inmune adquirida tras infección natural o generada por algunas vacunas.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish