Sanidad descarta cambiar la franja de edad para AstraZeneca: se vacunará a mayores de 60

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. Autor: Jorge Gil-Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha cerrado hoy la puerta a volver a modificar la franja de edad a la que se le aplicará la vacuna de AstraZeneca, a pesar de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) trabaja actualmente en un informe sobre el balance beneficio/riesgo por edades. El anuncio se produce en un momento en que empiezan a surgir dudas similares sobre otro de los sueros aprobados, el de Janssen.

La EMA está analizando el balance beneficio/riesgo de la vacuna de AstraZeneca para acotarlo a cohortes de edad, ha reconocido Darias. Sin embargo, en todo caso España mantiene su decisión de administrarla a los mayores de 60 años “y no esperamos que haya ningún cambio por cuanto estamos convencidos de que a partir de esta edad maximizamos los beneficios”.

“Hemos adoptado un criterio compartido con gran parte, por no decir la mayoría, de países europeos de nuestro entorno”, ha defendido, para aplicar esta vacuna “a grupos etarios donde sabemos que estamos maximizando los beneficios”, ha apuntado en una comparecencia tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. “Quiero ser muy clara, cuando uno adopta un acuerdo, si hay mayoría, será el que se respete”, ha zanjado.

El debate surge en un momento en que los problemas de trombos vinculados a la vacuna de AstraZeneca parecen estar reproduciéndose también en las de Janssen. España había recibido hoy mismo 146.000 dosis del suero de la compañía estadounidense, si bien se encuentran en un almacén a la espera de que la próxima semana la Agencia Europea del Medicamento se pronuncie sobre estos casos de trombos. “Esperamos que sea en los próximos días”, ha señalado la ministra, que ha reconocido que “es un camino que hemos recorrido antes”.

“Estamos preparados y dispuestos en caso de que la evaluación sea favorable para comenzar cuanto antes su distribución”, ha añadido Darias. En principio, la intención es que la vacuna de Janssen se aplique en los ciudadanos de entre 70 y 79 años, reforzando a las otras vacunas que ya se están administrando (Pfizer, Moderna y AstraZeneca) con el objetivo de “en mayo tener protegida a la población más vulnerable”.

Nuevas vacunas de Pfizer

“Mantenemos el compromiso del 70% de la población vacunado en agosto, reforzado con el anuncio que ha realizado la presidenta Von der Leyen”, ha apuntado además, recordando que en el segundo trimestre llegarán a España entre 4 y 5 millones de dosis adicionales de Pfizer.

Las administraciones sanitarias españolas han administrado hasta ahora 11,4 millones de dosis, con 3,1 millones de españoles ya inmunizados. “Las vacunas van a cambiar nuestras vidas”, ha dicho, y “son la herramienta más potente de recuperación económica”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish