Sanidad confirma 233 casos positivos de viruela del mono y otros 462 sospechosos en España
Viruela del mono

Sanidad confirma 233 casos positivos de viruela del mono y otros 462 sospechosos en España

La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica, es decir, transmisible entre animales y seres humanos.

Viruela del mono - ISCIII
Viruela del mono - ISCIII

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este martes 233 casos positivos de viruela del mono (Monkeypox), 8 más que el martes y, hasta la fecha, el Instituto de Salud Carlos III ha recibido otras 462 muestras pertenecientes a casos sospechosos, 23 más que ayer.

Por otro lado, y una vez revisadas algunas muestras, los negativos se sitúan en 229 casos para viruela humana y otros para orthopoxvirus, por lo tanto se descartan como casos, según ha informado Sanidad.

El protocolo del Ministerio de Sanidad clasifica los casos entre probables y sospechosos dependiendo de si el paciente reúne criterios clínicos y epidemiológicos –casos probables– o si sólo presenta criterios clínicos, que lo considera caso sospechoso.

La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica, es decir, transmisible entre animales y seres humanos, con síntomas como fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, aunque menos graves.

Según la OMS, la tasa de mortalidad ha variado en las diferentes epidemias, pero ha sido inferior al 10 por ciento en los eventos documentados.

Más información

guerra comercial
Washington y Pekín pactan un aplazamiento sobre las tierras raras y abren la puerta a un nuevo equilibrio comercial global.
Multitud de personas en Sevilla con pancartas y banderas durante la movilización.
Las asociaciones denuncian retrasos de más de un año en pruebas diagnósticas y exigen al Gobierno andaluz un plan urgente para el Junta de Andalucía.
Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.