Sánchez y Feijóo evidencian su distanciamiento en materia económica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. (Foto: Moncloa)

Sin acuerdo entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en materia económica. El presidente del Gobierno y el líder del PP han protagonizado este jueves su primer encuentro en el Palacio de la Moncloa desde que este último fue elegido para ponerse al frente del partido. Y la reunión ha evidenciado el distanciamiento que hay entre ambos en cuestiones de economía. No han pactado nada.

“La reunión ha sido muy cordial pero mucho menos fructífera de lo que me hubiese gustado”, ha afirmado el líder de los populares tras un encuentro que ha durado más de tres horas. Tal y como ha explicado en una rueda de prensa, “no tengo ninguna buena noticia” para las familias en materia económica. Y eso, ha defendido, pese a que él ha puesto sobre la mesa varias medidas al respecto.

Según el popular, “la política económica del Gobierno falla en el diagnóstico, en las predicciones y en las soluciones”. “Ni la incertidumbre económica ha empezado con la guerra ni tampoco España va a ser la menos afectada, como garantizó el Gobierno”. Tal y como ha defendido, el conflicto en Ucrania “ha convertido en alarmante una situación que ya era preocupante”.

Previamente, ha reconocido que confiaba en que “pudiésemos concretar alguna novedad económica” y “aliviar” cargas fiscales a las rentas bajas y medias. Algo que “no ha podido ser”, ha lamentado Feijóo, que ha sostenido que habría sido “mucho más operativo” si hubieran tenido “un orden del día” y un papel con una documentación para poder celebrar la reunión con mayor concreción.

Antes de exponer sus propuestas económicas, el líder del PP ha anunciado que la intención de Pedro Sánchez pasa por convalidad su plan anticrisis sin cambios. “Me ha trasladado que pretende convalidarlo sin más”, ha asegurado. Ante esto, ha dejado claro que si no hay mejoras o si no se aceptan propuestas su formación no lo apoyará.

Respecto a las medidas planteadas en esta reunión, Feijóo ha detallado su apuesta por una bajada de impuestos “de forma inmediata y con ayudas directas, incluso con impuestos negativos a las rentas más afectadas”. Junto a esto, ha abogado por la racionalización del gasto burocrático del Gobierno, el rediseño de los fondos europeos y reformas estructurales que estimulen la actividad. Según ha apuntado, ha defendido que la AIReF haga una auditoría sobre el “gasto superfluo” y reducir el Impuesto de la Renta de manera inmediata con carácter retroactivo desde enero. Asimismo, dejar el IVA de la luz y del gas en el 4%.

Renovación del CGPJ

En cuanto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que Sánchez ha planteado llevar a cabo antes del 12 de junio, el popular se ha limitado a manifestar que “hemos retomado las conversaciones”.

“Hemos quedado en retomar las conversaciones. Y lo vamos a hacer, lo vamos a hacer rápido”, ha respondido ante la insistencia de los periodistas.