Categorías: Nacional

Sánchez y Casado se enzarzan en una pelea por el calendario

A vueltas con el calendario. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, están inmersos en una pugna por elegir la fecha de su reunión para abordar la posibilidad de que haya unos nuevos Pactos de la Moncloa. Un encuentro, por videoconferencia, que los populares quieren que tenga lugar a principios de la semana próxima, y no este jueves, como había planteado Moncloa, que persiste en que sea en los próximos días.

El jefe del Ejecutivo, según informa Moncloa, “muestra su plena disposición” a reunirse con Casado “mañana, el viernes o el sábado, cuanto antes”. En otras palabras, no quiere esperar más. “No es el momento de la confrontación, sino el de la unidad”, afirma, antes de remarcar que “en España debemos abrir paso a una nueva manera de entender la política”. Y es que, para Sánchez “cada minuto cuenta en esta tarea, a la que está llamada toda la ciudadanía, representada a través de las fuerzas políticas parlamentarias”.

De ahí, que no quiera esperar y este jueves comience su ronda de contactos con los partidos del arco parlamentario que han dicho ‘sí’ a este encuentro. Formaciones entre las que no estará Vox, cuyo líder, Santiago Abascal, ha dejado claro que no participarán en estas acciones mientras no cese a Pablo Iglesias como vicepresidente y “no pague a los españoles a los que impide trabajar”. Es más, “sólo nos dirigiremos a este Gobierno a través de la tribuna del Congreso y lo haremos para exigir su dimisión inmediata”, ha remarcado.

Con quién sí hablará el presidente será con JxCat, Ciudadanos o PNV, entre otros. Todos ellos a lo largo del jueves. El viernes, por su parte, será el turno, por ejemplo, de EH Bildu.

Las fechas dadas por Moncloa chocan frontalmente con lo trasladado esta mañana por Génova a los medios. “Ante la reunión solicitada, hoy sí por los cauces habituales, para hablar de propuestas a medio plazo y no de planes de choque urgentes”, afirmaba el Partido Popular en una nota a los medios, “se está coordinando una fecha para mantenerla a inicios de la próxima semana”. Los populares, de esta manera, buscan imponer sus tiempos a Sánchez después de que ayer criticara que se enteró por la rueda de prensa del Consejo de Ministros que el jueves el presidente del Gobierno iba a verse con Casado.

Acceda a la versión completa del contenido

Sánchez y Casado se enzarzan en una pelea por el calendario

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid. Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

9 minutos hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

43 minutos hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

3 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

3 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

4 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

12 horas hace