Sánchez y Aragonès pactan la ley de amnistía y allanan la investidura

Investidura

Sánchez y Aragonès pactan la ley de amnistía y allanan la investidura

La ley de amnistía se registrará “próximamente” en el Congreso, anuncia el PSOE. El PP carga contra el pacto y lo tilda de “humillación para nuestro país”

sánchez y rufián

Pedro Sánchez, líder del PSOE y presidente del Gobierno, y Félix Bolaños, ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, junto al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. (Foto: PSOE)

PSOE y ERC han cerrado un acuerdo sobre la amnistía y allanan el camino de Pedro Sánchez a su investidura como presidente del Gobierno. El jefe del Ejecutivo en funciones y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, desbloquearon este martes los “últimos detalles” sobre la futura ley de amnistía.

“Ambas formaciones consideran colmadas sus expectativas y satisfechos sus principios políticos sobre esta norma”, afirmaba el Partido Socialista en un comunicado pasadas las 10 de la noche. La ley, anunciaba será registrada “próximamente” en el Congreso de los Diputados, de acuerdo a la hoja de ruta del partido ya adelantada por El Boletín.

A partir de ahora serán los equipos negociadores de los respectivos partidos los que cierren definitivamente este pacto por el que Esquerra apoyará la investidura. “Dicho acuerdo contendrá cuestiones políticas y económicas para desarrollar durante la XV Legislatura”, detalla el PSOE.

Sánchez allana así su investidura y suma los apoyos de Esquerra Republicana conseguidos hoy a los ‘síes’ de Sumar, su socio del futuro Gobierno de coalición.

PP: “PSOE y ERC no han comunicado un acuerdo sino una rendición”

Las reacciones no se han hecho esperar y el PP ha cargado con dureza contra este pacto. “PSOE y ERC no han comunicado un acuerdo sino una rendición: la de la dignidad de los españoles en favor de quien mantiene la independencia de Cataluña como un camino irrenunciable”, han señalado fuentes populares.

Según Génova, “Sánchez le pide perdón a los independentistas en nombre de España a cambio de poder seguir en el poder”. “Y es tan consciente de lo deshonrosas de sus cesiones que las comunica con nocturnidad”, asegura el PP, “y utilizando un día histórico para la monarquía parlamentaria española para diluir la atención de los españoles y restar foco a sus decisiones”.

“El comunicado emitido, más que de la víspera del Día de todos los Santos, parece propio del Día de los Santos Inocentes”. Para los de Alberto Núñez Feijóo “es una broma que Sánchez fíe su estrategia para minimizar su desgaste por esta deshonra a que los españoles no se den cuenta de lo que está haciendo”.

“Tras abaratar la malversación, eliminar el delito de sedición e indultar a los condenados por el procés, ahora propugna amnistiar a los fugados. No hay cesión que Sánchez no esté dispuesto a hacer”, denuncia.

Dicho esto, aventura que “la próxima ya parece apuntar a un reparto de fondos asimétrico, en el que las exigencias de los independentistas prevalezcan sobre las necesidades del resto de territorios de España, comprometiendo la prestación de servicios públicos en aquellas CCAA a las que Sánchez considera secundarias”.

Para el PP el acuerdo “reconoce abiertamente que los ciudadanos pagaremos a los independentistas el precio que le han exigido a Sánchez para hacerle presidente, lo cual confirma que las exigencias superaban las fijadas en el marco de la amnistía”. Por tanto, continúan estas fuentes, “lo que pretende es comprar tiempo en la Moncloa con el dinero (pero también con la igualdad) de todos los españoles”.

“En esta humillación para nuestro país, como en otras tantas cosas, el secretario general del PSOE tendrá enfrente al Partido Popular”, avisa.

Más información