Icono del sitio EL BOLETIN

Sánchez traslada al Rey su disposición a presentarse a la investidura y de articular una mayoría

sánchez y el rey

El Rey junto al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez. (Foto: Casa de S.M. el Rey)

“Sea cual sea la decisión que tome el jefe del Estado cuenta con el respeto y el respaldo del PSOE”, ha señalado Sánchez, que previamente ha explicado que ha transmitido al Rey que los socialistas creen “estar en condiciones de aunar el respaldo parlamentario exigido”. Algo que, ha apuntado, “quedó acreditado la semana pasada en la constitución de la Mesa del Congreso”, donde fue elegida Francina Armengol para presidir la Cámara.

Según ha explicado, ha  compartido con el monarca su “voluntad de trabajar por articular la mayoría parlamentaria exigida para la formación de un Gobierno de progreso que dé continuidad a la tarea de la pasada legislatura”.  Una repetición de dicho Ejecutivo de coalición que ofrezca “estabilidad política, social y económica”.

Para Sánchez las elecciones del 23 de julio y la configuración de la Mesa del Congreso dejaron clara “una evidencia”. Y es que “solamente hay una mayoría parlamentaria posible”, que pasa por “una mayoría progresista liderada por el PSOE”.

“No hay otra alternativa que reeditar un Gobierno de progreso que consolide los avances logrado estos últimos años”, ha defendido. Tras esto, ha sostenido que PP y Vox “fueron derrotados por las urnas” en su intento de tumbar al Ejecutivo de coalición. “Sus esfuerzos, sus contorsiones por optar a una investidura son perfectamente legítimos, pero se rebelan baldíos”, ha asegurado.

“Cualquiera que sea la decisión que tome el jefe del Estado va a ser respetada”, ha insistido a preguntas de los medios de comunicación. Y es que, el monarca podría proponer para la investidura al citado Pedro Sánchez, pero también al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con quien se reúne esta tarde.

“Darse de bruces” con la realidad

Sobre el popular, Sánchez ha señalado que tiene un “techo” de apoyos y los socialistas “partimos de un suelo” y “tenemos un techo mucho más alto” que el del PP. “Sería una investidura fallida”, ha pronosticado.

“Si Feijóo, después del 23 de julio, después del 17 de agosto, quiere por tercera vez darse de bruces con una realidad emanada de la voluntad popular con su voto, está en su derecho”, ha afirmado.

Acceda a la versión completa del contenido

Sánchez traslada al Rey su disposición a presentarse a la investidura y de articular una mayoría

Salir de la versión móvil