Sánchez traslada a líderes de PP, Cs y Vox un mensaje de unidad, serenidad y rigor frente a este «desafío»

Pedro Sánchez
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este lunes a los líderes de los principales partidos de la oposición un mensaje de unidad, serenidad y rigor frente al «desafío» de salud pública que supone el brote por el Covid-19 en España.

El jefe del Ejecutivo se ha puesto en contacto con el presidente del PP, Pablo Casado, la presidenta electa de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el líder de Vox, Santiago Abascal, así como el resto de portavoces de grupos, para abordar la situación en España, con 28 fallecidos y más de 1.200 positivos.

Además, Sánchez trasladará este mismo mensaje a los presidentes de las distintas Comunidades Autónomas, con los que tiene previsto ponerse en contacto en las próximas horas, según han informado fuentes de Moncloa.

Durante este lunes, el presidente del Gobierno ya se ha puesto en contacto telefónico con algunos de sus socios europeos para abordar de manera conjunta la coordinación de estrategias frente al coronavirus. Así, ha conversado con la canciller de Alemania, Angela Merkel, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

De hecho, Michel ha convocado para este martes un Consejo Europeo monográfico sobre este tema que se celebrará a partir de las 17.00 horas por videoconferencia para dar una respuesta europea al coronavirus.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo también ha mantenido este lunes una conversación con el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sánchez ya ha anunciado la puesta en marcha de un plan de choque frente al coronavirus, un paquete integral de medidas que trascienden el ámbito económico, que el Ejecutivo quiere coordinar con la Unión Europea y los agentes sociales.

Desde este mismo martes, el Consejo de Ministros evaluará y en su caso, aprobará, determinadas medidas, si bien parte de este plan de choque está condicionado por una serie de hitos que tendrán lugar a lo largo de esta semana, lo que aconseja esperar a su desarrollo antes de que el Gobierno adopte ciertas decisiones.

Sánchez comerá este martes con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, y por la tarde hay prevista inicialmente una videoconferencia entre los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para intentar contener las medidas sanitarias y la respuesta económica.

El jueves hay otras dos citas a las que el Palacio de la Moncloa concede especial relevancia. En primer lugar, la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, donde podrían adoptarse medidas económicas que ayudasen a paliar los efectos económicos por la expansión del coronavirus.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA