Sánchez trabaja ya para ilegalizar la Fundación Francisco Franco

Los periódicos digitales

Sánchez trabaja ya para ilegalizar la Fundación Francisco Franco

El Ejecutivo socialista estudia modificar ley de Memoria Histórica, el Código Penal y la ley de Fundación y asociaciones.

Valle de los Caídos

Pedro Sánchez no solo sacará los restos de Franco del Valle de los Caídos, sino que el Gobierno que preside ya está estudiando un proyecto de ley de Memoria Histórica en el que está incluida una importante novedad: la ilegalización de la fundación que lleva el nombre del dictador”, según asegura hoy lainformación.com.

Señala el digital que para acabar con cualquier vestigio de la dictadura, en esta Ley de Memoria Histórica en la que Justicia ya está trabajando “se encuentra recogido un artículo en el que se plantea modificar el Código Penal para tipificar como delito la exaltación del franquismo y el fascismo. Por ende, todas las fundaciones o asociaciones que se dediquen a dicha exaltación incurrirían en un delito y tendrían que ser ilegalizadas. Para ello también sería necesario una modificación de la ley de Asociaciones y de Fundaciones”.

La información.com cita “fuentes gubernamentales aseguran que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha dado máxima prioridad a esta nueva Ley de la Memoria. Para poder desarrollar el decreto ya tiene una parte importante del camino andado. Y es que el PSOE propuso este mismo año una proposición de Ley en el Congreso para reformar la actual Ley de la Memoria, aunque el Gobierno de Rajoy la vetó argumentando el elevado gasto que supondría.

Además, el medio online indica que el proyecto de ley de Memoria Histórica al tratarse de una iniciativa gubernamental se colocaría por delante de todas las proposiciones de ley a las que el Ejecutivo de Sánchez ha levantado el veto y sería tramitada con prioridad.

Más información