Gobierno de coalición

Sánchez tiende la mano a Sumar pese a las “discrepancias” y culpa a Feijóo del avance de Vox

“Hay muchas cosas que nos unen”, defiende el presidente del Gobierno, para quien la coalición debe seguir hasta el final de legislatura.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Consejo Europeo, en Bruselas (Bélgica). (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo Pool UE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Consejo Europeo, en Bruselas (Bélgica). (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo Pool UE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trata de sofocar la tensión con Sumar ante los escándalos por los casos de corrupción y de presuntos acosos sexuales en las filas del PSOE. Unas polémicas ante las que el socio minoritario del Ejecutivo ha pedido una remodelación del mismo y cambios en el seno del Consejo de Ministros. “Pese a las discrepancias, hay muchas cosas que nos unen”, ha señalado el socialista, para quien ha defendido que la coalición debe seguir hasta 2027. O lo que es lo mismo, hasta el final de la legislatura. Asimismo, ha culpado al PP del avance de Vox.

“Pese a las discrepancias”, ha afirmado Sánchez desde Bruselas, donde ha viajado con motivo del Consejo Europeo, “hay muchas cosas que nos unen al PSOE y a Sumar”. “La principal, la hoja de ruta de avances que estamos implementando en estos siete años de gobierno y lo que nos queda hasta 2027”, ha destacado.

En este sentido, ha puesto de manifiesto que Moncloa está inmersa en la negociación con los agentes sociales para una nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI). El comité de expertos que asesora al Gobierno al respecto ha planteado a Trabajo dos escenarios de subida para 2026: uno con tributación en el IRPF y otro, sin ella. En concreto, entre el 3,1% y el 4,7%.

Asimismo, ha aludido al “crecimiento demoscópico de la ultraderecha”, sobre el que ha pedido esperar a ver cómo se materializa en las urnas. Para el presidente del Gobierno, este ascenso “tiene que ver con el blanqueamiento que está haciendo la derecha” del PP de Alberto Núñez Feijóo a Vox.

El jefe del Ejecutivo ha negado que se pueda comparar a sus socios de Gobierno con la ultraderecha. “Recuerdo haber escuchado a esa derecha decir ‘si ustedes han pactado con Unidas Podemos, que tienen al Partido Comunista dentro, nosotros podremos pactar con la ultraderecha’”. Sánchez ha apuntado al respecto que, “en términos históricos”, el Partido Comunista “ha sido un partido en España que contribuyó a lucha contra la dictadura y a ese proceso de democratización”.

“Eso nada tiene que ver con las raíces históricas de la ultraderecha en nuestro país, que claramente es nostálgica de ese franquismo, de esa dictadura”, ha advertido.

“Oposición absolutamente destructiva”

Junto a esto, ha denunciado la existencia de una “oposición absolutamente destructiva”. El PP, según Pedro Sánchez, ha hecho suyo el “contenido” y la “forma de hacer política” de los de Santiago Abascal. De esta manera, “vota en contra de políticas que son beneficiosas, no solamente para sus ciudadanos, sino para sus propias administraciones”.

“La reflexión de fondo que hay que hacer”, ha afirmado, “es que al menos ese crecimiento demoscópico de la ultraderecha nada tiene que ver con la acción del Gobierno, sino con el blanqueamiento que la derecha está haciendo de Vox”.

No escuchó a Cerdán en el Senado

Preguntado por los medios de comunicación en Bruselas, el presidente del Gobierno ha admitido no haber escuchado las declaraciones de Santos Cerdán ayer en la comisión del ‘caso Koldo’ del Senado. Sánchez ha respondido que se encontraba viajando a la cita del Consejo Europeo y “no tuve ocasión de poder seguir esa comparecencia”.

No obstante, sí que ha garantizado que el PSOE “ha actuado con total contundencia y me gustaría que otros partidos hicieran lo propio”.

 

Más información

Qalibaf advierte de represalias contra objetivos israelíes y estadounidenses mientras crece la tensión regional.
Los mayores incrementos en los precios de la vivienda de segunda mano en la ciudad se registran en los barrios ‘obreros’.
El líder popular reclama a diputados y senadores intensificar la presión parlamentaria y anuncia una cumbre autonómica el 18 de enero en Zaragoza contra el modelo de financiación pactado con ERC.

Lo más Visto