Según fuentes de Moncloa, a este encuentro asisten también la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen; el ministro de Economía, Carlos Cuerpo; y el ministro de Transformación Digital, Óscar López.
Por ahora se desconocen más detalles, aunque desde el Ejecutivo se apunta que al finalizar la reunión se dará información de la misma.
Tras la reunión del Consejo de Ministros, Sánchez ha anunciado la creación de una comisión de investigación en el seno del Consejo de Seguridad Nacional sobre el corte eléctrico y ha afirmado que se exigirán responsabilidades a los operadores privados de electricidad. “Tenemos que descubrir lo que ha pasado y adoptar las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir”, ha defendido.
El jefe del Ejecutivo ha aludido al informe de Red Eléctrica sobre el apagón de ayer en el que descarta la posibilidad de lo sucedido fuera por un ciberataque. En este sentido, ha avanzado que el Gobierno hará “un análisis independiente” para establecer la causa del corte de energía. “Es evidente que lo que ocurrió ayer no puede volver a pasar”, ha dicho.
“El Gobierno va a llegar hasta el fondo en este asunto” y “se van a hacer las reformas, las medidas necesarias para que esto no vuelva a suceder”. Tal y como ha señalado, “vamos a exigir todas las responsabilidades pertinentes a todos los operadores privados”. Para ello, en el marco del Consejo de Seguridad Nacional, se ha creado comisión de investigación liderada por el Ministerio de Transición Ecológica.
Al mismo tiempo, el Consejo de Seguridad Nacional va a solicitar al Grupo Europeo de Coordinación de Electricidad, dependiente de la Comisión Europea, “un informe independiente desde Bruselas para tener una fotografía mucho más certera y verosímil de lo que ha sucedido en estas horas críticas”.