Sánchez se garantiza el apoyo de Teruel Existe y Nueva Canarias y este viernes se firmarán los acuerdos de investidura

Pedro Sánchez COP25
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Pedro Sánchez se ha garantizado el apoyo de los dos diputados de Teruel Existe y Nueva Canarias de cara a su investidura como presidente del Gobierno y este mismo viernes el PSOE firmará los acuerdos alcanzados con ambas formaciones. Hasta el momento, Sánchez tiene garantizado el apoyo de los 120 diputados socialistas, los 35 de Unidas Podemos, los 6 del PNV, los 2 de Más País-Equo y los únicos representantes de Compromís, Teruel Existe y Nueva Canarias: en total, 166 escaños que no son suficientes para salir elegido en la primera votación, que tendrá lugar este domingo 5 de enero, al quedarse a 10 escaños de la mayoría absoluta, fijada en 176 votos.

Por contra, el bloque del ‘no’ suma 164 escaños: los 88 del PP, los 52 de Vox, los 10 de Ciudadanos, los 8 de Junts per Catalunya, los 2 de la CUP, los otros 2 de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y 1 de Foro Asturias y otro del Partido Regiolista de Cantabria (PRC).

El PSOE sí ha logrado la abstención de ERC (13 escaños) y de EH Bildu (cinco). Todavía no se tienen decidido el sentido de su voto, que será determinante para la segunda votación, el día 7 de enero, los canarios de CC (1 diputado) y los gallegos del BNG (1 diputado).

Este mismo viernes, la vicesecretaria general y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, firmará en la Cámara Baja el acuerdo de cara a la investidura con Nueva Canarias, a las 12.00 horas; con Compromís, a las 13.00 horas; y con Teruel Existe, a las 14.00 horas.

El Pleno de investidura del candidato socialista comenzará el sábado a las nueve de la mañana y la previsión es que la primera votación tenga lugar al mediodía del domingo, víspera de Reyes.

Así lo ha decidido la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que ha formalizado este jueves la convocatoria del debate de investidura para los días 4 y 5 de enero, y para el 7 en caso de que, como se prevé, Sánchez no salga elegido en el primer intento la mayoría absoluta, fijada en 176 votos.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish