Sánchez se enfrenta a su tercera investidura con los apoyos justos

Pedro Sánchez
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Congreso de los Diputados acoge desde este sábado un nuevo debate de investidura. Es el tercero al que se presenta Pedro Sánchez. Lejos queda la derrota que sufrió en marzo de 2016 cuando, tras firmar un acuerdo con Ciudadanos, no logró la confianza del resto de los grupos. Tampoco lo consiguió el pasado mes de julio. En esa ocasión tan solo sumó a los votos de su partido, el PSOE, y los del PRC, que ahora ha pasado del ‘sí’ al ‘no’ a Sánchez. El socialista acude a esta cita con los apoyos justos para salir victorioso, siempre y cuando no haya sorpresas.

Sánchez acude a la Cámara con más apoyos que nunca. La candidatura del socialista reúne 167 votos favorables. Estos ‘síes’ pertenecen a los diputados del PSOE (120), a los de Unidas Podemos (35), a los del PNV (seis), a los de Más País-Equo (2), al parlamentario de Compromís, así como a los representantes de Nueva Canarias, Teruel Existe y el BNG. En el ‘no’ está el PP (88 diputados), Vox (52), Ciudadanos (10), Junts per Catalunya (8), la CUP (2), UPN (2) y el único representante de Foro Asturias y el del PRC. En total, 164 ‘noes’.

Los 13 diputados de ERC y los cinco de EH Bildu, al igual que la parlamentaria de Coalición Canaria, por su parte, se abstendrán.

Con estos números Sánchez no saldrá victorioso en la primera votación del domingo, pero sí en la segunda, que tendrá lugar el martes 7 de enero, en la que se necesitan más ‘síes’ que ‘noes’.

Estos votos favorables superan en más de una treintena a los que cosechó hace casi cuatro años, en marzo de 2016. Entonces, el Congreso tumbó su candidatura. Sus esfuerzos por convencer al PP tras firmar su acuerdo con Albert Rivera no dieron su fruto. Únicamente reunió 131 apoyos (89 del PSOE, 40 de Ciudadanos, uno de Nueva Canarias y otro de Coalición Canaria). Y fue en la segunda votación.

El pasado julio se repitió la misma historia. El Pleno del Congreso no otorgó su confianza como presidente del Gobierno a Sánchez tras una primera votación en la que obtuvo 124 votos a favor, 170 en contra y 52 abstenciones. Los únicos ‘síes’ que reunió en torno a su candidatura fueron los del Grupo Socialista y el del único diputado del PRC, José María Mazón. Todos los demás partidos se decantaron por el ‘no’. En la segunda la diferencia entre los votos en contra y a favor se redujo por la abstención de Unidas Podemos, pero el resultado fue el mismo.

Ese debate estuvo marcado por los reproches y las acusaciones que se lanzaron socialistas y morados. El divorcio era total. Todo apuntaba que los puentes estaban rotos entre Sánchez e Iglesias, aunque el paso de los meses -y las pasadas elecciones generales- parecen haber reconducido la relación. Tal es así que el secretario general del PSOE se presenta a este debate con un acuerdo con Unidas Podemos en torno a un Gobierno progresista de coalición, que será una realidad si el jefe del Ejecutivo en funciones logra los suficientes respaldos en la cita del martes 7 de enero.

El pleno de este sábado arranca con la sombra de la decisión este viernes de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar a Quim Torra como presidente de la Generalitat y fallar en contra de que Oriol Junqueras pueda recoger su acta de eurodiputado. Una decisión que ha desatado un auténtico terremoto político. Mientras tiene lugar el debate ERC reunirá a su Ejecutiva para valorar las consecuencias y, ya por la tarde, está previsto un pleno extraordinario del Parlament.

El debate de investidura, paso a paso

El debate de investidura arranca a las 9 horas con la intervención del candidato a la Presidencia del Gobierno, que desde la tribuna expone el programa del Ejecutivo y pide a la Cámara su confianza. Y no tiene un tiempo máximo para hacerlo. Sí lo tienen los representantes del resto de grupos parlamentarios, que toman la palabra tras un receso.

El orden de intervenciones será, según informa el Congreso, el siguiente: PP, Vox, Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, el Grupo Plural (formado por JxCat, Más País, CC, NC, Mes Compromís, BNG, PRC y Teruel Existe), ERC, Ciudadanos, PNV, EH Bildu, Grupo Mixto (integrado por los diputados de CUP, Navarra Suma y Foro) y PSOE.

El debate se prolongará la mañana del domingo, desde las 9 horas, con los portavoces de los grupos que no hayan tomado la palabra en la primera jornada, y finalizado el mismo se realizará la primera votación. En ella Sánchez necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, 176 escaños.

Si no lo consigue habrá una segunda votación 48 horas después, el martes 7 de enero, en la que el líder socialista solo necesita mayoría simple -más votos a favor que en contra- para salir investido.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish