Sánchez remodela el PSOE: asciende a Montero como ‘número dos’ y sitúa a López y a Alegría como portavoces

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en el Congreso. (Foto: Foto: Eva Ercolanese/PSOE)

Cambios en el PSOE. El presidente del Gobierno y secretario general del partido, Pedro Sánchez, ha decidido llevar a cabo una profunda remodelación en las filas socialistas, que incluye tanto al Congreso como a Ferraz. Así, el exlehendakari Patxi López se convertirá en el nuevo portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara baja. Por su parte, la ministra de Educación, Pilar Alegría, será la portavoz de la Ejecutiva Federal. Pero las novedades no terminan aquí, también afectan a María Jesús Montero y a Miquel Iceta.

“Es un honor y un reto apasionante asumir la portavocía del Grupo Socialista en el Congreso”, ha afirmado López en un mensaje en sus redes sociales en el que ha señalado que trabajará “desde el diálogo para alcanzar “acuerdos que protejan a la clase media y trabajadora de este país”. Asimismo, ha tenido palabras para Héctor Gómez, a quien sustituye en el cargo.

El exlehendakari ha reconocido “la enorme tarea que ha desarrollado con brillantez” al frete del Grupo Socialista en la Cámara para “sacar adelante las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha” ante la crisis. López fue uno de los rivales, junto a Susana Díaz, en las primarias de 2017 en las que se impuso Sánchez para volver a liderar el partido.

La ministra Pilar Alegría también ha dado las gracias a Sánchez por “confiar en mí para ejercer de portavoz” del PSOE, puesto que hasta ahora ostentaba Felipe Sicilia. También en un mensaje en Twitter ha destacado que “vamos a seguir trabajando por mejorar la vida de los españoles con medidas que beneficien a las familias y los trabajadores”.

Esta remodelación en las filas socialistas viene precedida de la dimisión hace unos días de Adriana Lastra como vicesecretaria general del partido por motivos personales. Precisamente, para ocupar el puesto dejado por Lastra en Ferraz Sánchez va a apostar por una ministra. En concreto, por la titular de Hacienda y Función Pública. El líder del PSOE ha elegido a María Jesús Montero como próxima como ‘número dos’ del partido, y así lo propondrá en el Comité Federal del sábado que debe ratificar todos estos los nombramientos. Tanto la ministra de Educación como la de Hacienda compaginarán estas responsabilidades en el Ejecutivo de coalición con sus nuevas tareas en la cúpula de la formación del puño y la rosa.

Asimismo, hoy se ha conocido que el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta se incorpora a la Ejecutiva como responsable de Memoria Democrática. Hasta ahora este cargo lo ocupaba Patxi López, que se pondrá al frente del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara baja.

Respecto a Santos Cerdán, seguirá siendo secretario de Organización. Saldrá, por tanto, reforzado de esta renovación tras la marcha de Lastra. Con esta última había tenido más de un choque interno en los últimos meses.

Con todos estos cambios, que Sánchez ya quería implementar desde hace tiempo, el líder de los socialistas busca engrasar la maquinaria electoral de Ferraz de cara a las próximas citas en las urnas, incluidas las generales. Y es que, no quiere más sorpresas como la de Andalucía, comunidad en la que el PP ha logrado mayoría absoluta.