El “compromiso” del Gobierno de coalición y, “singularmente”, del PSOE con el feminismo, ha afirmado Sánchez, “es absoluto”. “Somos la primera organización política que ha decidido afrontar el problema del acoso y los abusos con total transparencia”, ha señalado, antes de recordar que, según una reciente encuesta de Igualdad, más del 32% de mujeres han declarado haber sufrido acoso o abuso en entornos laborales.
Según ha destacado, “la contundencia ante el acoso sexual tiene unas solas siglas y son las del PSOE”, tras lo que ha recordado la decisión de la formación de aprobar un protocolo anti acoso. “Hemos cometido errores, como todos, pero todos los avances en materia de igualdad siempre se han logrado de la mano de mujeres y bajo gobiernos progresistas”.
Ante esto, ha querido dejar claro que “no vamos a aceptar lecciones de quienes votan en contra de esos avances, de quienes recurren esos avances ante el Tribunal Constitucional”. “Cero lecciones de quienes cuestionan violencia contra las mujeres o de quienes pactan con aquellos que la cuestionan”, ha advertido.
Para Sánchez, la derecha y la ultraderecha (PP y Vox) siempre aplican la misma ley, la “ley del embudo”, y “no paran de acusar como si fueran torquemadas a pesar de que ellos mismos incumplen la legislación que les mandata a aplicar estos protocolos en sus organizaciones”.
“La corrupción sistémica acabó con la salida del PP”
Asimismo, ha aludido a los casos de presunta corrupción que se investigan en estos momentos. En este sentido, ha criticado las “lecciones de quienes siempre sueltan proclamas de ejemplaridad desde una sede pagada con dinero negro”, en alusión al PP y a Génova, y ha vuelto a defender las cuentas del PSOE y ha negado la existencia de financiación irregular.
Sánchez ha presumido que tanto Moncloa como el PSOE han actuado “con total contundencia y no con connivencia” ante estos casos. “Con transparencia y no con opacidad, colaborando con justicia y no entorpeciendo su labor”, ha insistido. “La corrupción sistémica, aquella que afectaba a todo el sistema democrático, acabó con la salida del PP del Gobierno en 2018”, ha asegurado, antes de censurar la “convivencia” del PP con la corrupción. “Recodemos por qué (Pablo) Casado no es el líder del PP y (Alberto Núñez) Feijóo sí lo es”, ha dicho.
Agotará la legislatura y descarta cambios en las filas del Ejecutivo
El presidente del Gobierno ha vuelto a descartar un adelanto electoral. “Vamos a dar lo mejor de nosotros mismos en esta segunda parte de la legislatura”, ha afirmado, en un contexto que “no es fácil”. Además un escenario internacional “complejo”, ha denunciado “la oposición más destructiva y más ultra de últimos tiempos”.
Sánchez ha admitido sus problemas para sumar apoyos del Congreso, donde parten “de cero” en cada votación. Ante esto, se ha comprometido en “sudar la camiseta hasta la última gota para llegar a acuerdos que son buenos para nuestro país”. “Vamos a buscar apoyos debajo de las piedras”, ha afirmado. Dicho esto, ha recordado que “en estos dos años hemos ganado el 91% de las votaciones en el Congreso” y “hemos sacado adelante 52 leyes”.

“No tenemos grandes mayorías, pero lo que sí hay son grandes resultados” para la ciudadanía y ha incidido en que agotará la legislatura. “Mi voluntad es firme” y “vamos a acabar la legislatura en 2027 y vamos a continuar con esta hoja de ruta”, rechazando así una remodelación profunda, tal y como ha venido pidiendo Sumar, el socio minoritario del Ejecutivo, estos días. No habrá crisis de Gobierno, aunque sí saldrá la ministra de Educación, FP y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, que será la cabeza de lista del PSOE en las elecciones del 8 de febrero en Aragón.
También ha reafirmado su voluntad de cumplir con los acuerdos pactados con Junts.
Abono único de transportes para viajar por toda España
Sánchez ha anunciado que el último Consejo de Ministros de este 2025 dará luz verde a la creación de un abono único de transportes para viajar por toda España. También ha avanzado la extensión de las ayudas al transporte para el año viene.
El citado nuevo abono, que entrará en vigor en la segunda quincena de enero, permitirá a los ciudadanos viajar por todo el país y coger todos los trenes de Cercanías, Media Distancia y los servicios de autobús estatales. ¿El precio? Una tarifa plana de 60 euros al mes para los adultos, y de 30 euros para los jóvenes menores de 26 años.
La medida beneficiará a dos millones de usuarios y permitirá, según ha explicado Sánchez, que un trabajador que viaje a diario de Vigo a Santiago o de Jerez a Sevilla pueda ahorrarse hasta casi un 60% del gasto mensual en transporte público.
Reunión con Junqueras
El presidente del Gobierno ha desvelado que se verá con el líder de ERC, Oriol Junqueras, a principios de 2026. “Ha contactado conmigo esta mañana, me veré con él”, ha respondido Sánchez al ser preguntado sobre si existirá o no este encuentro.
El jefe del Ejecutivo se reunirá con Junqueras al igual que hace “con todos los grupos”, ya que, ha dicho, “es mi deber, es mi responsabilidad”.
Sobre la mesa, la intención de Sánchez de continuar con la legislatura, los casos de corrupción y las denuncias de acoso sexual.







