Sánchez rechaza la conducta “incívica” de Juan Carlos I y muestra su apoyo a Felipe VI

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la videoconferencia en la reunión del Consejo Europeo Extraordinario. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado hoy su “rechazo” a las “conductas incívicas” que se han conocido de Juan Carlos I, si bien ha querido trasladar todo su apoyo al actual monarca, Felipe VI. Así lo ha señalado en una comparecencia en la que ha aprovechado además para arremeter contra el PP por el actual bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

“Hace unos cuantos meses ya manifesté el sentimiento de incomodidad que tenía para el Gobierno todas estas noticias referidas al anterior Jefe del Estado”, ha recordado Sánchez preguntado sobre la segunda regularización fiscal. “No se está juzgando a instituciones”, ha remarcado

Según ha señalado, “cuando hay dudas sobre el comportamiento de un diputado o de un juez no se cuestiona al Congreso o al Poder Judicial. Se cuestiona y se pone en duda el comportamiento de una persona”. “Aquí no se está cuestionando a una institución, en este caso, a la Casa Real o a la Corona, lo que se está haciendo es poner en cuestión y mostrar dudas sobre una persona”, ha señalado en referencia a Juan Carlos I.

“Si alguien ha cometido irregularidades lo que tiene que hacer es repararlas”, ha añadido Sánchez, que dice sentir “el mismo rechazo que la mayoría de la ciudadanía española frente a conductas incívicas que estamos conociendo en los medios”.

Eso sí, ha querido defender “con esa misma rotundidad” a la Casa Real actual. “El actual rey Felipe VI”, ha apuntado en referencia a Felipe VI, “ha marcado un antes y después a favor de ejemplaridad y transparencia y tiene todo mi apoyo”.

Sánchez arremete contra el PP y afirma que “no se entiende” el bloqueo al CGPJ

El presidente del Gobierno se ha referido también al estancamiento en las negociaciones para renovar el CGPJ, arremetiendo contra el PP por el bloqueo. “24 horas después del primer pacto no se entiende”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo en relación al acuerdo suscrito en torno a RTVE.

El CGPJ, el Constitucional, RTVE o el Defensor del Pueblo “han estado bloqueados demasiado tiempo”, ha lamentado Sánchez tras la reunión por vía telemática del Consejo Europeo. Algo que creía que “había acabado” a tenor del pacto suscrito en relación al Consejo de Administración del ente. “Desgraciadamente no ha sido así”, ha apuntado. Y es que, las negociaciones con el PP han encallado.

Ante esto, el presidente del Gobierno ha señalado que “en una democracia el acuerdo es la única victoria duradera”. De ahí que haya llamado a dejar a un lado los vetos y buscar el pacto a través del diálogo. “Los acuerdos son difíciles de alcanzar”, ha reflexionado, ya que “exigen audacia y valor”, y deben lograrse “siempre sin vetos”. En ese sentido, “no se entiende el actual bloqueo del CGPJ” ha valorado el presidente, en un momento “sin horizonte electoral” en los próximos dos años y en el que “el deseo mayoritario de la ciudadanía española es el pacto y el diálogo”.

“Esperemos que la oposición recapacite”, ha llegado a señalar Sánchez, que ha asegurado que desde el Gobierno “hemos sido flexibles, planteando alternativas”. “La sociedad española está exhausta”, ha recodado.

El jefe del ejecutivo ha puesto en valor que se logró alcanzar un acuerdo para RTVE con “un consenso que no se lograba en 15 años”. “Todas las partes cedimos en nuestras posiciones iniciales, sin vetos”, ha insistido. Sin embargo, es “solo un primer paso” de los que se necesitan “para poner en marcha el país” y “emprender el camino de la recuperación”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish