Con motivo de la jornada ‘Formación Profesional y Empresa: la alianza que impulsa el futuro’, que se ha celebrado en el Ministerio de Educación, FP y Deportes, el jefe del Ejecutivo ha defendido “seguir blindando la calidad de la Formación Profesional, igual que hicimos con las universidades”.
“No rechazamos que haya universidades privadas, lo que rechazamos es que algunas, bajo el manto de las universidades privadas, se hayan convertido en chiringuitos donde se dan diplomas sin ninguna calidad informativa”, ha señalado Sánchez
En este sentido, ha avanzado que el Gobierno va a poner límites a apertura de centros privados que “no ofrezcan las garantías formativas y de calidad suficientes”. Algo que se hará mediante un real decreto cuya consulta pública se lanzará en los dos próximos meses “para asegurar que quien imparta formación lo haga con estándares, con exigencia y con control”.
El jefe del Ejecutivo ha defendido la necesidad de “poner orden” y “velar” por la calidad, pero también “por la equidad en el acceso a la FP”, porque “el futuro de un joven en nuestro país no puede depender de dónde nazca ni de cuánto ganen sus padres”. “El éxito de la Formación Profesional”, ha remarcado, no puede convertirse en una “nueva brecha formativa”. “Tiene que ser justo lo contrario: una palanca de igualdad, de ascenso social y de competitividad para todo el país”, ha subrayado.
Junto a esto, Pedro Sánchez ha anunciado que se va a ampliar la red de Centros de Excelencia con la apertura a lo largo de este 2026 de 10 nuevos centros.







