Sánchez promete que “no se va a desentender” de los afganos que no han podido ser evacuados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Autor: Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Fernando Calvo

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que España «no se va a desentender» de los colaboradores afganos que han quedado atrás y no han podido ser evacuados de Afganistán, prometiendo que se buscarán vías para ayudarles a abandonar su país pero sin entrar en detalles.

En rueda de prensa en Moncloa, Sánchez ha reivindicado el «éxito» del operativo, que ha permitido evacuar a más de 2.200 afganos aunque ha lamentado que no se haya podido sacar a todos los que en su día colaboraron con España.

En todo caso, ha recalcado que «el Gobierno no se va a desentender de aquellos afganos que se han quedado en su país y no han podido ser evacuados durante estas intensas jornadas».

No obstante, no ha querido entrar en detalles sobre cómo se procederá ayudarles a salir del país y si el Gobierno está dispuesto a hablar con los talibán para ello. «Vamos a trabajar con pausa, de manera discreta», se ha limitado a decir.

“Éxito de país”

Por otro lado, Sánchez ha señalado que le resulta «difícil de entender» que el Partido Popular pueda criticar el operativo de evacuación llevado a cabo en Afganistán, una misión que ha calificado de «éxito de país» y que ha recordado que ha recibido elogios por parte de toda la comunidad internacional.

En concreto, Sánchez ha subrayado que la operación desarrollada en el aeropuerto de Kabul ha sido «un éxito» de los servidores públicos, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Guardia Civil, el servicio de sanidad exterior, los cooperantes, Cruz Roja y numerosos funcionarios.

«Se me hace muy difícil de entender por qué se critica un operativo que ha sido calificado como un éxito por parte de la comunidad internacional, los aliados, la Unión Europea y la OTAN», ha apuntado tras los cuestionamientos manifestados por algunos dirigentes del PP.

Además, ha defendido que el Gobierno ha mantenido informadas a las fuerzas políticas durante toda la operación a través del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; además de comparecencias públicas. «Ese contacto se ha producido al nivel que se tenía que producir», ha sostenido.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA