Sánchez presenta en Madrid el nuevo Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática con casi 3.900 aportaciones

El presidente del Gobierno da a conocer una propuesta “enriquecida” que sintetiza 3.895 contribuciones de administraciones, colectivos y ciudadanos, con especial peso en agua, resiliencia y prevención de desastres.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Asamblea General de Naciones Unidas. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

La nueva propuesta de Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática, presentada este miércoles en Madrid por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recoge y sintetiza 3.895 aportaciones remitidas durante el proceso de participación pública abierto tras la presentación del decálogo inicial el pasado mes de septiembre.

El acto se celebra en el Círculo de Bellas Artes, donde Sánchez clausurará la jornada tras las intervenciones de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Sara Aagesen, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El Ejecutivo sitúa esta iniciativa como un paso clave para tratar de articular un marco estable de respuesta frente a los impactos del cambio climático en España.

Más de mil personas y cerca de doscientos colectivos han contribuido al proceso de participación pública

Participación ciudadana y sectorial

Según los datos facilitados por el Miteco, las 3.895 propuestas incorporadas al documento han sido remitidas por 1.084 personas a título individual y por 176 colectivos de distintos ámbitos sociales, económicos y territoriales.

El Ministerio destaca además la elevada implicación de la comunidad científica, canalizada a través de la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico, que ha elaborado un documento técnico específico de 489 páginas, con 202 recomendaciones y propuestas.

El análisis científico ha servido de base para reforzar el contenido técnico del Pacto

Aportaciones de la comunidad científica

El informe elaborado por los expertos ha permitido enriquecer los compromisos iniciales del decálogo presentado en septiembre, especialmente en lo relativo a la anticipación de riesgos y la adaptación a los efectos del cambio climático.

Este trabajo técnico ha sido uno de los pilares para definir las prioridades del nuevo texto.

El agua, la transición ecológica y la prevención concentran la mayoría de las propuestas

Ámbitos prioritarios del Pacto

Entre los diez compromisos que estructuran el futuro Pacto de Estado, los que han recibido un mayor volumen de aportaciones son los vinculados a la resiliencia hídrica, la aceleración de la transición ecológica y el impulso de una cultura de prevención frente a emergencias climáticas.

Por sectores concretos, las contribuciones se concentran especialmente en el ámbito forestal, la reducción del riesgo de desastres y la gestión del agua y los recursos hídricos.

Ámbito de actuación Nivel de aportaciones
Resiliencia hídrica Muy alto
Transición ecológica Muy alto
Cultura de prevención Alto
Gestión forestal Alto
Reducción de desastres Alto

Objetivo político del Gobierno

Pedro Sánchez anunció este lunes que presentaría esta propuesta “enriquecida” con la expectativa de que pueda contar en el futuro con el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios.

El presidente recordó que España es uno de los países más expuestos al cambio climático, y defendió que la respuesta a esta crisis debe situarse fuera del debate ideológico.

El texto mantiene medidas estructurales ya planteadas en septiembre

Medidas estructurales incluidas

El documento original contemplaba la creación de una Agencia Estatal de Protección Civil y de Emergencias, la dotación de más recursos permanentes por parte de todas las administraciones públicas, el reforzamiento del mundo rural y la implantación de una cultura cívica de protección.

Estas líneas se mantienen en la nueva propuesta tras el proceso de participación.

Críticas autonómicas previas

En octubre se celebró en Ponferrada (León) una convención para debatir el Pacto, a la que no acudieron los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, que calificaron el planteamiento del Gobierno de “insuficiente y unilateral” y alejado de la realidad competencial y territorial de España.

Más información

Qalibaf advierte de represalias contra objetivos israelíes y estadounidenses mientras crece la tensión regional.
Los mayores incrementos en los precios de la vivienda de segunda mano en la ciudad se registran en los barrios ‘obreros’.
El líder popular reclama a diputados y senadores intensificar la presión parlamentaria y anuncia una cumbre autonómica el 18 de enero en Zaragoza contra el modelo de financiación pactado con ERC.

Lo más Visto