“La UE tiene las herramientas necesarias para responder”, ha recordado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, quien ha dejado claro que habrá respuesta a los aranceles de la administración de Trump. “El propio presidente del Gobierno ya lo ha dicho”, ha apuntado, y “desde España lo que tendremos es un acercamiento y un apoyo, por supuesto, a los sectores que puedan verse afectados por estas medidas”.
En este sentido, ha lanzado un mensaje de “tranquilidad” y “confianza” y el deseo tanto de Europa como de España de “llegar a una solución acordada” con EEUU ante unos aranceles que “acaban siendo perjudiciales para todos”. Eso sí, ha insistido en que “la UE tiene las herramientas necesarias para responder”.
Respecto a esto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intervendrá este jueves a las 12 horas en Moncloa ante representantes del tejido productivo español. En el encuentro, “abordará la respuesta a la amenaza arancelaria”, avanzan desde Moncloa.
Esta reunión se produce después de la mantenida hoy con los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva; y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, para “analizar la coyuntura geopolítica actual”. Además, se ha visto ya con los sectores del acero, del automóvil o del vino.
Plan de contingencia nacional
A la espera de conocer los detalles de los aranceles que impondrá EEUU, Amparo López, secretaria de Estado de Comercio, ha remarcado que “hay que dar una respuesta, que será firme y proporcionada”.
López ha avanzado que el propio Pedro Sánchez presentará este jueves un plan de contingencia nacional en relación con esta situación.
La UE lleva ya varias semanas preparando el contraataque contra los aranceles que impulsará la administración estadounidense, que si dirigiría a las grandes tecnológicas.