El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
El Ejecutivo, ha detallado en una entrevista en la SER, reformará la ley de publicidad institucional, “que ya tiene 20 años”, así como las normas relativas al derecho al honor y la rectificación. Estas cuestiones marcan el plan de regeneración democrática que trasladará a los grupos parlamentarios el próximo día 17 en una comparecencia en la Cámara baja. Un plan que iniciará su trámite a la vuelta de las vacaciones de verano, en septiembre.
“Siguiendo la estela de Europa incorporemos transparencia en la financiación con recursos públicos de estos medios digitales o pseudomedios digitales y tabloides digitales”, ha defendido Sánchez, para quien “no es aceptable es que con recursos públicos se estén financiando la desinformación y los bulos por parte de gobiernos de la derecha y la ultraderecha”.
Tal y como ha explicado, propondrá en el Congreso “establecer un máximo de financiación pública para los medios”. “Lo que está sucediendo”, ha afirmado, “es que hay medio que solamente tiene recursos públicos, no tienen lectores, y eso pone en riesgo la independencia de esos medios”.
El presidente del Gobierno ha avanzado que ya está trabajando es esto en el seno del Ejecutivo de coalición junto a Sumar y abrirá una ronda de consultas con el resto de fuerzas tras su comparecencia en el Congreso. Será en septiembre cuando se pondrán en marcha las medidas recogidas en dicho plan.
Todo, ha asegurado, para “garantizar la transparencia”, “la pluralidad” y luchar contra los bulos y la desinformación, “que están haciendo daño a la convivencia”.
La respuesta desde las filas del PP al anuncio de Pedro Sánchez no se ha hecho esperar. Lo califican de “caza de brujas”. “En la semana en la que su mujer declara como imputada por corrupción, en la que puede ser imputado el fiscal general del Estado por perseguir políticamente a Isabel Díaz Ayuso, y en la que el Tribunal Constitucional podría seguir abaratando sentencias condenatorias por el caso de los ERE, Sánchez se lanza a perseguir a la prensa crítica en aras de una supuesta calidad democrática”.
Así lo critican fuentes del partido de Alberto Núñez Feijoo, que defienden que “la democracia necesita una prensa libre, no amordazada”. Por eso, avanzan, “no vamos a respaldar ninguna caza de brujas”.
“No lo hicimos cuando la iniciaron contra los jueces en los momentos en los que desde el Ejecutivo se les llamaba ‘fachas con toga’, ni lo haremos ahora que el presidente busca ahogar a la prensa que no oculta la corrupción del Gobierno, del PSOE y de la familia del propio Pedro Sánchez”.
Para los populares el presidente del Gobierno “no responde ante esas informaciones acudiendo a los juzgados sino amenazando a esas cabeceras con su asfixia económica”. “No busca defender la verdad sino silenciarla”, denuncian.
“Si quiere dignificar el papel de los medios, que empiece por aquellos sobre los que tiene competencia directa”, afirman desde el PP, que exigen que “reemplace a quien nombró presidente de la agencia EFE tras ser su responsable de Comunicación en Moncloa y fuerce la dimisión de la presidenta de RTVE a la que nombró por su condición de militante del PSOE”.
En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…
La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…
El Ejército israelí ha anunciado la activación de decenas de miles de reservistas con el…
La Franja de Gaza vive una grave crisis humanitaria. Según el servicio de prensa del…