“¿Por qué se expulsó a Rusia tras la invasión de ucrania y no se expulsa a Israel tras la invasión de Gaza?”, se ha preguntado el jefe del Ejecutivo, quien ha defendido abiertamente el veto a este país ante una ofensiva militar en la que han muerto decenas de miles de palestinos.
Según Sánchez, “las organizaciones deportivas deben plantearse si es ético que Israel siga participando en competiciones internacionales” y ha recordado lo que pasó con Rusia al invadir Ucrania. En su opinión, “hasta que no cese la barbarie ni Rusia ni Israel deben de estar en ninguna competición internacional más”.
Previamente, respecto a la aprobación del Estado Palestino, ha señalado que “no es que estuviéramos solos, es que fuimos los primeros”. Sánchez ha mostrado su rechazo a la violencia y respeto a los deportistas, “por eso se puso ayer su seguridad por delante de cualquier otra cuestión”, en alusión a las protestas en la Vuelta Ciclista.
También ha mostrado “un enorme respeto y una profunda admiración de una sociedad civil española que se moviliza contra la injusticia y defiende su idea de forma pacífica” y ha apuntado que el “debate” abierto sobre lo sucedido este domingo en Madrid “debería crecer y llegar a todos los rincones del mundo”. En este sentido, se ha hecho eco del rechazo de varios países a la participación de Israel “mientras dure la barbarie”.
Sánchez no ha aludido expresamente a Eurovisión, aunque todo apunta que la expulsión que defiende España también afecte al festival. Esta misma mañana el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha asegurado que “tenemos que lograr que Israel no participe en la próxima edición de Eurovisión”. De lo contrario, “España no debe de participar”, ha apuntado en una entrevista en RNE, según Europa Press.