Sánchez llama a sus socios a convalidar en el Congreso la reforma laboral como está pactada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia para presentar el informe de rendición de cuentas de 2021. (Fotos: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado un mensaje a sus socios parlamentarios ante las críticas mostradas por algunos partidos sobre la recién aprobada reforma laboral. En su opinión, “es de sentido común” que esta norma sea validada tal y como está. “Sería bueno, deseable, que en las Cortes Generales haya un acuerdo que convalide el acuerdo y que trascienda a los bloques ideológicos”, ha defendido.

“Creo que es de sentido común que el poder legislativo valide una ley que no se da desde hace más de 10 años”, ha remarcado el jefe del Ejecutivo en una comparecencia en La Moncloa para hacer balance del año. Para Sánchez, si sindicatos y empresarios han dado su apoyo a esta reforma, los partidos deberían hacer lo propio. “Es de sentido común”, ha repetido una y otra vez.

Según ha sostenido, “el ejemplo que nos dan los agentes sociales nos tiene que hacer reflexionar a los políticos”, que deben “tomar buena nota del desempeño de nuestros agentes sociales y hacer del debate político un espacio para el acuerdo y el encuentro”. “También para la legítima discrepancia, pero se debe basar en el respeto al adversario y la buena educación”, ha continuado. Todo un mensaje para el PP y su líder, Pablo Casado. Pero no el único.

El presidente del Gobierno ha mostrado su sorpresa ante la negativa ya mostrada por partidos, como el popular, a secundar la reforma en sede parlamentaria. “No deja de ser llamativo que hay fuerzas políticas que sin siquiera haber leído” el texto del acuerdo, ha apuntado, “ya digan que van a votar que no”.

Para Sánchez se trata de una reforma “equilibrada”, que “no solamente cuenta con los trabajadores y trabajadoras, sino también con empresarios” e interpela “a todas las fuerzas políticas”, que deberían verse representadas.

Agotará la legislatura

Previamente, ha hablado sobre la pandemia del Covid-19. “Es evidente que España y el mundo no están como hace un año. Estamos mejor porque estamos vacunados”, ha señalado el presidente, que ha presumido de que “no ha sido un freno, sino un acelerador para impulsar las reformas y avances sociales que necesita España”. En este sentido, se ha comprometido a agotar la legislatura y ha destacado que algo más de la mitad de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo de coalición ya se han cumplido.

“Este Gobierno garantiza estabilidad política. La legislatura es de cuatro años, y yo garantizo su cumplimiento”, ha dicho antes de recordar que los Presupuestos para el año que viene se acaban de aprobar. “Y llevamos aprobados dos Presupuestos sucesivos, algo que no ocurría desde 2014”.

¿Reducir las cuarentenas?

Respecto al debate sobre la posibilidad de reducir los días de cuarentena para aquellas personas contagiadas, ha manifestado que esta tarde hay varias reuniones previstas al respecto. No obstante, ha adelantado que se tomará una decisión.

Varias comunidades, como Andalucía, Madrid o Castilla-La Mancha, ya han planteado la necesidad de rebajar el tiempo de aislamiento de los 10 días vigentes en la actualidad.