Durante su intervención en la presentación del informe ‘Los sectores culturales y creativos en España’, de la Fundación Cotec, Sánchez ha recordado que “nadie se llevó las manos a la cabeza” cuando se inició hace tres años la invasión de Rusia a Ucrania y “se le exigió la salida” de competiciones internacionales y también el no participar en Eurovisión.
“Por tanto”, ha afirmado, “tampoco debería hacerlo Israel”. Para el presidente del Gobierno “no podemos permitir son dobles estándares, tampoco en la cultura”, quien ha enviado “un abrazo solidario para el pueblo de Ucrania y el pueblo de Palestina, que están viviendo la sinrazón de la guerra y del bombardeo”.
El jefe del Ejecutivo se ha posicionado de esta manera después de que la representante de Israel en Eurovisión haya quedado en segunda posición, gracias, mayoritariamente, por el apoyo del televoto. Más de una docena de países le otorgaron los 12 puntos, la puntuación máxima, incluido España.
Ante esto, RTVE ha solicitado a la Unión Europea de Radiodifusión, organizadora del certamen, una auditoría para aclarar cómo se repartieron los votos del público español.