Sánchez pide con 17 líderes un paquete de 100.000 millones para África y moratoria de deuda
Coronavirus

Sánchez pide con 17 líderes un paquete de 100.000 millones para África y moratoria de deuda

“Ninguna región puede combatir sola al Covid-19. Si no lo derrotamos en África, volverá para perseguirnos a todos”, avisan.

Pedro Sánchez, Angela Merkel, Emmanuel Macron

Dieciocho gobernantes de Europa y África, entre ellos el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, han hecho este miércoles un llamamiento a que la comunidad internacional apoye a África contra el coronavirus, entre otras cosas con un «enorme paquete de estímulos de 100.000 millones de dólares» y una moratoria en el pago de la deuda pública y privada.

«Ninguna región puede combatir sola al Covid-19. Si no lo derrotamos en África, volverá para perseguirnos a todos», dicen en un artículo publicado en el ‘Financial Times’ y recogido por Europa Press en el que afirman que «no es momento de división o de política, sino de unidad y cooperación.

El texto, titulado ‘Solo la victoria en África puede derrotar la pandemia en todo el mundo’, lleva la firma de los primeros ministros de Etiopía, Italia, Portugal, Alemania, Países Bajos y España; y de los presidentes de Ruanda, Malí, Kenia, Francia, Angola, Sudáfrica, Senegal, Egipto y de la República Democrática del Congo, así como de la Comisión Europea y el Consejo Europeo y de la Comisión de la Unión Africana (UA).

Todos ellos avisan de que la rápida propagación del Covid-19 ha tensionado los sistemas sanitarios y causado enorme daño social económico y humanitario sin respetar fronteras, y de que si no se combate la pandemia en África con recursos suficientes el continente será especialmente golpeado y ello prolongará la pandemia en todo el mundo.

Los firmantes reconocen la experiencia africana en contener epidemias, los esfuerzos de la mayoría de países para frenar la actual y también apoyan la decisión de la UA de nombrar cuatro enviados especiales para movilizar apoyo internacional.

A su entender, los Gobiernos, las instituciones multilaterales, las ONG y las empresas deben responder inmediatamente al llamamiento del G20 y sumarse a un esfuerzo sin precedentes para reforzar los sistemas sanitarios africanos, utilizando los recursos actuales como el Fondo Global y la Alianza para las Vacunas (Gavi) y otros como la iniciativa europea de hacer una conferencia de donantes en mayo.

Así, llaman a movilizar un paquete de estímulos de 100.000 millones de dólares, tal como han estimado la ONU y los ministros de Finanzas africanos, para dar a estos países «el espacio fiscal que necesitan para dedicar más recursos de salud pública a combatir el virus mientras mitigan sus consecuencias económicas y sociales».

En particular, llaman al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional (FMI), al Banco Africano de Desarrollo, al Nuevo Banco de Desarrollo y a otras instituciones regionales a usar todos los instrumentos disponibles y a revisar las políticas de acceso y limitaciones de cuota para que todos los países puedan beneficiarse de su apoyo.

En la misma línea, piden una moratoria de todos los pagos de deuda bilateral y multilateral, pública y privada, hasta que pase la pandemia. Y, para apoyar este proceso y facilitar liquidez para comprar suministros básicos y sanitarios, piden al FMI que otorgue inmediatamente derechos especiales de giro.

Además, llaman a todos los socios de África que blinden sus presupuestos de cooperación al desarrollo y a responder al llamamiento del secretario general de la ONU para poner en marcha una iniciativa humanitaria ambiciosa para África.

También apuestan por llevar suministros básicos a las comunidades más afectadas por los bloqueos, la distancia social y los contagios, incluyendo a refugiados, migrantes y personas desplazadas, algo que debería liderar el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU con financiación adecuada y rápida.

Los firmantes llaman a la OMS a organizar, junto con otros organismos internacionales, un plan de acción conjunto y dan su apoyo a la creación de un mecanismo panafricano político y científico que coordine la respuesta mundial y la experiencia africana para asegurar un reparto justo de tests, tratamientos y vacunas a medida que estén disponibles.

Más información

Marines de EEUU
La prolongación del ‘shutdown’ amenaza con paralizar la nómina militar y agravar las tensiones entre demócratas y republicanos en Washington.
Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto: Sierakowski Frederic)
El Gobierno de Pedro Sánchez confirma su incorporación al programa de la OTAN que permite comprar misiles y sistemas de defensa estadounidenses para Kiev, en plena ofensiva rusa sobre Pokrovsk.
Estetoscopio sanidad medico enfermeria enfermera
La última estadística oficial de gasto sanitario confirma que los conciertos suman 9.804 millones y suponen el 10% del gasto total en España, con Cataluña, Madrid y Andalucía a la cabeza.