En el encuentro, han informado desde Moncloa, y cuando se cumple un año del reconocimiento por España de Palestina como Estado, Sánchez ha compartido con Von der Leyen su “extrema preocupación ante la catástrofe humanitaria de la que la población gazatí es hoy la principal víctima”.
Ante esto, el mandatario español ha defendido la importancia de “aumentar la presión sobre Israel para que detenga su invasión ilegal mediante la suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel y la puesta en marcha de sanciones, incluyendo un embargo de venta de armas”.
Asimismo, Sánchez ha trasladado a la presidenta del Ejecutivo comunitario su apoyo a las negociaciones en curso sobre los aranceles anunciados por EEUU y ha reiterado la necesidad de mantener una respuesta de los Veintisiete basada en la unidad y en la reciprocidad.
También han hablado sobre la necesidad de ampliar las interconexiones eléctricas de la Península Ibérica con el resto de Europa, además de sobre la “urgencia” de completar el acuerdo comercial con Mercosur y de la necesidad de “desplegar una política de vivienda ambiciosa desde la Comisión”, explican fuentes del Ejecutivo.
Gasto en defensa compatible con los “compromisos sociales”
En materia de Defensa, ambos han repasado las iniciativas comunitarias para reforzar la seguridad del continente y la estabilidad mundial. En este sentido, el presidente del Gobierno ha subrayado el compromiso de España con la defensa de Ucrania y el flanco oriental europeo y ha recordado que tiene desplegados más de 3.000 militares en operaciones en el exterior, “además de invertir ya casi diez veces más que la media de la OTAN en operaciones de mantenimiento de paz”.
Respecto a esto, Sánchez ha subrayado “la necesidad de alcanzar unos objetivos de gasto que sean compatibles con los compromisos sociales, medioambientales y multilaterales de los Estados Miembros”.