Sánchez obvia el impuesto a las eléctricas en su reunión con el sector

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, junto a responsables de las eléctricas. (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, han protagonizado esta mañana un encuentro en Moncloa con representantes de las principales compañías eléctricas de España. Una reunión en la que no se ha hablado de la posibilidad de un impuesto a las grandes eléctricas, tal y vienen reclamando varios partidos ante el alza de los precios de la energía. Entre ellos, Unidas Podemos.

“No hemos hablado de impuestos a las grandes eléctricas”, ha afirmado Ribera en la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de los martes. En su lugar, ha explicado, se ha abordado “el modo en el que conseguir energía más barata”, así como de la manera en la “grandes actores institucionales, como las eléctricas, pueden contribuir en mayor medida al confort de los consumidores”.

A la reunión, en la que también ha participado el secretario general de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha, han acudido el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el presidente de Naturgy, Francisco Reynés; el consejero delegado de Endesa, José Bogas; el consejero delegado de Repsol Josu Jon Imaz; el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y la consejera delegada de EDP, Ana Paula Marques.

Este encuentro, ha detallado la vicepresidenta y ministra, “ha permitido tener un diálogo constructivo” y en el que Sánchez ha trasladado a los ejecutivos de estas compañías “varios mensajes importantes”. Entre ellos, “el modo en el que poder facilitar un compromiso por parte de las empresas sobre la situación que viven los consumidores, tanto domésticos como los industriales”. También, “qué esfuerzo adicional deben y pueden hacer”. Además, han compartido “cuál es el análisis que hacemos tanto de las respuestas en las que se está trabajando en Europa, como en las que estamos trabajando aquí”.

Tras esta reunión, esta tarde habrá otra. En este caso, con los refineros y los productores de combustibles”.

Estas conversaciones, ha apuntado Ribera, se enmarcan “en ese diálogo amplio sobre cuál es la respuesta que debemos dar en una situación compleja, donde uno de los impactos derivados de la invasión de Ucrania ha sido una emergencia energética de gran calado”. “No es fácil desplazar a uno de los primeros productores del mundo de gas, petróleo y carbón”, ha asegurado la vicepresidenta y ministra, que ha remarcado que en España el consumo del gas procedente de Rusia “es más limitado que el promedio de UE, alrededor del 7%”.

“Trabajar juntos y arrimar el hombro”

El propio Sánchez ha asegurado desde su cuenta de Twitter que su reunión con ejecutivos de las principales eléctricas ha sido “constructiva. “El alza de precios por la invasión de Putin requiere una respuesta urgente desde la unidad”, ha sostenido el presidente, que ha remarcado que “Gobierno, AAPP, agentes sociales, empresas y sociedad civil debemos trabajar juntos y arrimar el hombro ante esta situación”.

Inversión de casi 7.000 millones en redes eléctricas

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica en el horizonte 2026, diseñado para desplegar nuevas instalaciones renovables en las zonas con mejores recursos y menor impacto ambiental. Su ejecución, explican desde el Ministerio para la Transición Ecológica, “permitirá que la generación renovable crezca hasta el 67% del total -en 2021 llegó al 46%-, reduciendo la generación con gas y rebajando la factura energética del país”.

Supone una inversión de 6.964 millones de euros y creará cerca de 80.000 empleos, además, permitirá un ahorro en costes energéticos superior a los 1.600 millones anuales.