Sánchez no se cierra a una comisión de investigación sobre abusos en la Iglesia

Gobierno

Sánchez no se cierra a una comisión de investigación sobre abusos en la Iglesia

El presidente del Gobierno se reunirá antes con víctimas de estos abusos. Este encuentro podría celebrarse la semana que viene.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que no se cierra a apoyar la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre los abusos sexuales a menores en la Iglesia Católica y tampoco ha descartado que el Ejecutivo vaya a llevar a cabo alguna acción al respecto.

En conversación informal con los periodistas tras un acto con pensionistas en Alcalá de Henares, Sánchez ha indicado que no se cierra a la comisión de investigación, cuya propuesta registraron este miércoles en la Cámara Baja Unidas Podemos, ERC y EH Bildu. Sin embargo, ha precisado que antes de eso, la semana que viene, se reunirá con víctimas de estos abusos.

Al ser preguntado sobre si el Ejecutivo va a llevar a cabo alguna acción al respecto, el presidente no lo ha descartado, pero ha insistido en que primero tienen que escuchar y ha añadido que van a hablar y construir.

Lastra dice que la van a estudiar atentamente

También este jueves, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, se ha comprometido a “estudiar atentamente” la petición de comisión de investigación. “Nosotros siempre estamos del lado de las víctimas, somos el partido mayoritario, tenemos esa responsabilidad y vamos a estudiar atentamente esa petición de comisión de investigación. No nos cerramos a ella”, ha explicado Lastra en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

Además, respecto a la conversación que ha tenido con el escritor Alejandro Palomas, quien reconoció públicamente haber sufrido abusos por parte de un religioso cuando era menor, Sánchez ha afirmado que su testimonio es muy conmovedor y ha destacado su valentía.

Este mismo jueves, Sánchez ha revelado a través de un mensaje en Twitter que ha llamado al escritor (que recibió el Premio Nadal en 2018), en el que le ha agradecido “su coraje” por dar su testimonio sobre los abusos sufridos. El ministro de Presidencia, José Luis Bolaños, ha añadido posteriormente que el jefe del Ejecutivo se reunirá la próxima semana con el novelista.

“Gracias por tu coraje al compartir tu conmovedor testimonio con toda la sociedad. Gracias también por haber atendido mi llamada. Te aseguro que tu valentía, y la de muchos otros que han dado ese paso, nos ayudará a reparar el dolor de todas las víctimas. Nos vemos muy pronto”, afirma Pedro Sánchez en su ‘tuit’, recogido por Europa Press.

Hace dos años, Alejandro Palomas relató en una columna escrita que un religioso abusó de él cuando tenía ocho años. Anoche, entrevistado en la Cadena Ser, detalló que los abusos ocurrieron en 1975, cuando cursaba 5º de EGB en La Salle de Premià de Mar (Maresme, Barcelona).

Más información