Sánchez logra el ‘sí’ del PNV a la investidura

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El PSOE ya cuenta con el ‘sí’ del PNV para la investidura. Socialistas y jeltzales han cerrado un acuerdo por el que los seis diputados del partido nacionalista votarán a favor de la candidatura de Pedro Sánchez. El propio presidente del Gobierno en funciones y el líder del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, rubricarán este pacto este lunes en el Congreso. La cita, según ha adelantado la SER y han confirmado fuentes de ambos partidos, es a las 13 horas en la Cámara baja.

Este acuerdo, según fuentes jeltzales, incluye un “compromiso” de diálogo entre partidos e instituciones para dar solución al “contencioso en Catalunya”, además de que se respete al nuevo estatus de Euskadi “atendiendo a los sentimientos nacionales de pertenencia”. A esto hay que sumar compromisos de inversiones, de “completar” el estatuto en materia de representación internacional de las selecciones deportivas vascas. Su rúbrica hoy es todo un éxito para los socialistas a la espera de que en las próximas horas se conozca el informe de la Abogacía del Estado tras la decisión del Tribunal de Justicia de la UE sobre la inmunidad de Oriol Junqueras.

Los de Sánchez se muestran confiados en que ERC, una vez se haga público este dictamen, facilitará la investidura del presidente del Gobierno en funciones. Lo que podría tener lugar la víspera de la Fiesta de Reyes, aunque por el momento no se ha convocado dicho pleno. Esta decisión está en manos de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que podría hacerlo en los próximos días.

Respecto a esto, el PNV ya manifestó que sería “mucho más tranquilo” si se celebrara a partir del 8 de enero.