Sánchez logra el apoyo del Congreso para ampliar el estado de alarma y no descarta otra prórroga

Pedro Sánchez
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha logrado el aval del Congreso para alargar dos semanas más el estado de alarma ante la crisis desatada por el coronavirus. La cámara ha respaldado este jueves mantener esta situación hasta el 26 de abril, aunque el propio Sánchez ya ha dejado claro en el hemiciclo que no será la última vez que se suba a la tribuna para pedir su apoyo a estas medidas restrictivas. En la votación de hoy, a diferencia de la última vez, sí que ha habido votos en contra. El resultado: 270 ‘síes’, 54 ‘noes’ y 25 ‘abstenciones’.

Si el pasado 25 de marzo ningún partido votó en contra de prorrogar el estado de alarma, esta tarde lo han hecho dos: Vox y la CUP. Estas dos formaciones, en las antípodas políticas, han coincidido en pulsar el botón del ‘no’. Así, de esta manera, Santiago Abascal ha exigido la dimisión tanto de Sánchez como de Pablo Iglesias por la gestión del Covid-19 y por los “bulos y mentiras” que han trasladado estas semanas a la ciudadanía. Y es que, entre otras cosas, no se cree las cifras de fallecidos dadas por Sanidad.

El líder del PP, Pablo Casado, también ha cargado con dureza contra el Gobierno, aunque en su caso sus diputados sí que apoyan la ampliación del estado de alarma. “Los españoles merecen un Gobierno que no les mienta”, le ha llegado a recriminar el popular, que ha defendido durante todas sus intervenciones la necesidad de que se conozca la “verdad”. Respecto a esto, ha adelantado que cuando acabe esta crisis el PP pedirá las actas de las reuniones de la comisión de expertos para saber “si hubo solo ocultación o también negligencia”.

“En la primera votación del estado de alarma le dije que no estaba solo, en la segunda que esto no iba bien, y hoy le debo decir: así no”, ha afirmado el máximo responsable del PP, que le ha afeado que no le haya llamado para negociar los decretos.

Más conciliador se ha mostrado Ciudadanos, que ha evitado el tono duro mostrado por Casado y Abascal tendiendo la mano a Sánchez, que “va por el buen camino cuando rectifica”.

Otras formaciones, como ERC, JxCat y EH Bildu han optado por la abstención; mientras que el Gobierno ha contado con los ‘síes’ del PSOE, Unidas Podemos, PNV, los mencionados PP y Ciudadanos y otros grupos minoritarios en un pleno marcado también por la oferta de Sánchez de unos nuevos Pactos de la Moncloa para hacer frente a la pandemia.

El jefe del Ejecutivo ha anunciado, durante su intervención, su intención de convocar para la próxima semana a partidos, presidentes autonómicos y agentes sociales a una reunión para un “pacto de reconstrucción”. Un primer encuentro, ha explicado, al que asistan todas las formaciones que “quieran participar en este gran acuerdo económico y social para la reconstrucción de nuestro país”. “Integraremos a los agentes sociales, a los presidentes autonómicos y a las fuerzas políticas que estén dispuestas a arrimar el hombro”, ha afirmado Sánchez.

En su opinión, “todos estamos llamados a estos pactos”, y únicamente ha pedido dos cosas a todos los que se quiera sumar a estos acuerdos: “unidad y lealtad”. “¿Están dispuestos?”, ha preguntado el presidente del Gobierno a los partidos presentes en el hemiciclo en el debate sobre la prórroga del estado de alarma. “Yo lo estoy, solo les pido lo que les puedo ofrecer: unidad y lealtad”, ha remarcado.

Una propuesta, la de estos nuevos Pactos de la Moncloa, que ha sido recibida con críticas por parte de varios grupos, pero que ha tenido en Ciudadanos a un aliado. El portavoz adjunto de los naranjas en el Congreso, Edmundo Bal, ha pedido que “sea de verdad, para adoptar acuerdos de buena fe y para establecer un plan de reconstrucción nacional, como pidió Inés Arrimadas, no para salir en la foto”.

¿Otra prórroga hasta mediados de mayo?

Pedro Sánchez ha dado por hecho que dentro de 15 días tendrá que acudir de nuevo al Congreso para pedir una nueva prórroga del estado de alarma ante la crisis por el Covid-19. “Estoy convencido de que dentro de 15 días voy a tener que volver a prorrogar el decreto del estado de alarma”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo, ya que dentro de dos semanas “no habremos puesto fin a la pandemia”. Se llegaría así al 10 de mayo.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish