Sánchez liquida el cuerpo diplomático de Rajoy pero se olvida de la paridad
Gobierno

Sánchez liquida el cuerpo diplomático de Rajoy pero se olvida de la paridad

El Gobierno nombra a tres hombres por cada mujer que pone a dirigir una embajada.

Consejo de Ministros

El Gobierno de Pedro Sánchez se presentó a la audiencia como el Ejecutivo más feminista del mundo. Ningún otro gobierno del planeta cuenta con tantas ministras en el equipo como el socialista. Sin embargo, la realidad de alta gama de los ministerios no se ha trasladado a otros órganos institucionales dependientes del Gobierno. Por ejemplo, las embajadas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores informó hace seis meses que solo el 11% de las embajadas tiene a una mujer al frente. Es decir, nueve de cada diez embajadores del cuerpo diplomático son hombres.

En lo que lleva de gobierno, Pedro Sánchez no ha revertido esa realidad ni tampoco parece haberlo intentado. Desde junio hasta septiembre, el Consejo de Ministros y Ministras ha nombrado en total a 42 embajadores. De todos ellos, solo 10 han sido mujeres. Menos de un tercio.

El Gobierno socialista ha liquidado parte del cuerpo diplomático diseñado por Mariano Rajoy pero manteniendo el desequilibrio paritario.

El cese de Jorge Morenés como embajador de España en Washington (EEUU) cierra el ‘tríptico’ de diplomáticos del PP cuya destitución parecía irremediable desde la investidura – vía moción de censura – de Pedro Sánchez: Jorge Moragas (embajador ante la ONU), José Ignacio Wert (embajador ante la OCDE) y Morenés (embajador en Estados Unidos).

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.