Sánchez exige a Rajoy una cuestión de confianza si no hay presupuestos y no convoca elecciones

Sánchez exige a Rajoy una cuestión de confianza si no hay presupuestos y no convoca elecciones

El líder del PSOE persiste en su 'no' a una moción de censura al presidente del Gobierno. “Los números no dan”.

Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que exigirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se someta a una cuestión de confianza si no logra los apoyos suficientes para sacar adelante los Presupuestos de este 2018 y no adelanta las elecciones. “España no puede seguir paralizada”, defiende el líder de los socialistas, que ha censurado la “guerra fría” que mantiene el Ejecutivo y Ciudadanos.

“Si el señor Rajoy no aprueba los Presupuestos Generales del Estado y, como consecuencia de ello, no anticipa las elecciones, le exigiremos por obligación con la ciudadanía de este país y por responsabilidad constitucional someterse a una cuestión de confianza”. Así lo ha señalado Sánchez en una comparecencia ante los medios en Ferraz en la que ha criticado que el Gobierno quiera “vivir de la prórroga”, en alusión a las cuentas públicas.

“Vivimos en una democracia parlamentaria”, ha señalado el secretario general del PSOE, que ha incidido en que un Gobierno debe aprobar “su principal ley”, que son los Presupuestos Generales del Estado. En caso de que no pueda hacerlo, según Sánchez, “tiene que someterse a una cuestión de confianza” y si la pierde “no tendrá ya ninguna excusa para anticipar las elecciones”.

El líder de los socialistas deja de esta manera todo en manos del Gobierno. De la voluntad de Rajoy y los suyos. Y es que, es el jefe del Ejecutivo es que debe decidir si se presenta o no a esta cuestión de confianza. La oposición no puede forzar este escenario. Otra cosa sería una moción de censura. Algo que sigue sin entrar en los planes de Sánchez.

A pesar de que ha asegurado que “no descarto nada”, sí que ha rechazado esa vía para llegar al poder. El secretario general del PSOE, preguntado al respecto, ha dejado claro que no quiere ser presidente del Gobierno “a cualquier precio”. “¿Porque los números no dan?”, ha respondido ante las continuas preguntas al respecto.

“No voy a ser presidente del Gobierno a cualquier precio”, ha defendido Sánchez, que ha afirmado que hará una propuesta “seria, rigurosa y solvente para que los ciudadanos, cuando llegue el momento de las urnas, confíen en el PSOE y en mi persona”. Y es que, en su opinión, “los atajos no valen” y el momento de la moción ya pasó.

Asimismo, el líder de los socialistas ha confirmado que el PSOE va a secundar los paros parciales convocados por los sindicatos con motivo el próximo jueves 8 de marzo de la huelga feminista. Además, va a estar en las concentraciones que se han convocado en Madrid para luchar contra la brecha salarial.

Más información