Felipe VI y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras su despacho en el Palacio de Marivent.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha enfriado aún más las opciones de un acuerdo con Unidas Podemos que facilite su investidura. Eso sí, siempre y cuando Felipe VI, con el que se ha reunido hoy, le vuelva a encomendar este encargo. El secretario general del PSOE ha endurecido su discurso al asegurar que no se fía del líder de la formación morada, Pablo Iglesias. “La desconfianza es recíproca”.
“De tantas veces que ha dicho Iglesias que desconfía del PSOE he acabado por desconfiar yo también de las posiciones de Iglesias y de Unidas Podemos. Es recíproca esa desconfianza”, ha señalado Sánchez en una comparecencia ante los medios tras su encuentro con el monarca. El jefe del Ejecutivo ha recriminado a los morados que incidan en su apuesta por “dos gobiernos en uno”. Según ha criticado el socialista, “quieren un Gobierno de compartimentación”.
Ante esto, Pedro Sánchez ha abogado por buscar “otras fórmulas” con las que poner fin al actual bloqueo político y ha puesto como ejemplos un acuerdo de investidura o un pacto de legislatura. En su opinión, “hay muchas opciones” con las que llegar a un entendimiento. Previamente, ha vuelto a culpar a Iglesias y a los suyos de que fracasara la investidura y no haya un Gobierno de coalición.
El presidente ha hecho suyas también las palabras pronunciadas hace unos días por el Rey y ha sostenido que “la sociedad española no quiere elecciones, sino que se materialice su mandato del 28 de abril”. Y esto pasa por la constitución de un ejecutivo “progresista que no dependa de los independentistas”. Para ello, no solo Unidas Podemos debe dar un paso al frente, sino que, según Sánchez, también PP y Ciudadanos, “que deberían facilitar la formación de un gobierno”.
“Le pido al PP que asuma su responsabilidad”, ha afirmado Sánchez, y que se abstenga. Un mensaje que ha trasladado a los de Albert Rivera, quien espera que “se digne a hablar conmigo” si al final el monarca le encarga de nuevo presentar su candidatura en la investidura.
“No pierdo la esperanza, no tiro la toalla”, ha sostenido el jefe del Ejecutivo en funciones, que ha insistido en que “los españoles no se merecen ir a otras elecciones”.
El presidente del Gobierno ha llegado a su cita con Felipe VI con casi una hora de retraso por las reuniones que el líder del PSOE ha mantenido en Madrid con colectivos del sector de la industria y la sanidad.
Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…
La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…