Sánchez enfría aún más las opciones de acuerdo con Iglesias: “La desconfianza es recíproca”

Pedro Sánchez y Felipe VI
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha enfriado aún más las opciones de un acuerdo con Unidas Podemos que facilite su investidura. Eso sí, siempre y cuando Felipe VI, con el que se ha reunido hoy, le vuelva a encomendar este encargo. El secretario general del PSOE ha endurecido su discurso al asegurar que no se fía del líder de la formación morada, Pablo Iglesias. “La desconfianza es recíproca”.

“De tantas veces que ha dicho Iglesias que desconfía del PSOE he acabado por desconfiar yo también de las posiciones de Iglesias y de Unidas Podemos. Es recíproca esa desconfianza”, ha señalado Sánchez en una comparecencia ante los medios tras su encuentro con el monarca. El jefe del Ejecutivo ha recriminado a los morados que incidan en su apuesta por “dos gobiernos en uno”. Según ha criticado el socialista, “quieren un Gobierno de compartimentación”.

Ante esto, Pedro Sánchez ha abogado por buscar “otras fórmulas” con las que poner fin al actual bloqueo político y ha puesto como ejemplos un acuerdo de investidura o un pacto de legislatura. En su opinión, “hay muchas opciones” con las que llegar a un entendimiento. Previamente, ha vuelto a culpar a Iglesias y a los suyos de que fracasara la investidura y no haya un Gobierno de coalición.

El presidente ha hecho suyas también las palabras pronunciadas hace unos días por el Rey y ha sostenido que “la sociedad española no quiere elecciones, sino que se materialice su mandato del 28 de abril”. Y esto pasa por la constitución de un ejecutivo “progresista que no dependa de los independentistas”. Para ello, no solo Unidas Podemos debe dar un paso al frente, sino que, según Sánchez, también PP y Ciudadanos, “que deberían facilitar la formación de un gobierno”.

“Le pido al PP que asuma su responsabilidad”, ha afirmado Sánchez, y que se abstenga. Un mensaje que ha trasladado a los de Albert Rivera, quien espera que “se digne a hablar conmigo” si al final el monarca le encarga de nuevo presentar su candidatura en la investidura.

No pierdo la esperanza, no tiro la toalla”, ha sostenido el jefe del Ejecutivo en funciones, que ha insistido en que “los españoles no se merecen ir a otras elecciones”.

Casi una hora de retraso

El presidente del Gobierno ha llegado a su cita con Felipe VI con casi una hora de retraso por las reuniones que el líder del PSOE ha mantenido en Madrid con colectivos del sector de la industria y la sanidad.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA