Sánchez elogia a Felipe VI y elude hablar del emérito en el aniversario de su marcha

Despacho del Rey con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de Marivent. (Foto: Casa Real)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Un año se cumple de la marcha de Juan Carlos I a Abu Dabi. Aniversario que ha coincidido con el tradicional despacho en el Palacio de Marivent entre Felipe VI y el presidente del Gobierno. Y Pedro Sánchez ha evitado pronunciarse al respecto. El jefe del Ejecutivo se ha limitado a elogiar el compromiso del monarca con “la transparencia” de la Corona. Ni una palabra sobre el emérito.

Sánchez, preguntado por la posible vuelta de Juan Carlos I a España, ha eludido la cuestión y ha insistido en su compromiso “con las instituciones constitucionales”. “El Gobierno está comprometido con las instituciones constitucionales, con todas y cada una de ellas”, ha remarcado el presidente. Tal y como ha continuado, el Ejecutivo valora “el ejercicio de transparencia que a lo largo de su reinado Felipe VI ha venido desplegando”.

Asimismo, ha negado que haya hablado con el monarca sobre la salida de su padre. “No lo hemos planteado”, ha afirmado a cuestiones de los periodistas tras la reunión con Felipe VI.

Tampoco ha querido comentar las palabras de la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. La titular de esta cartera ha hecho alusión al primer aniversario de la “huida” de Juan Carlos de Borbón a Abu Dabi en varios mensajes en sus redes sociales. En su opinión, “supone, a todas luces, una grave anomalía democrática en España que produce un enorme descrédito de las instituciones”.

Además, ha cargado contra aquellas formaciones, entre ellas el PSOE, que “impiden sistemáticamente que el Parlamento, sede de la soberanía popular, pueda tomar cartas en el asunto y conocer las actividades presuntamente ilícitas de la Corona”. “Podemos va a seguir trabajando para que la democracia llegue a la Jefatura del Estado y por un horizonte republicano para España”, señala.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ya había eludido cualquier comentario sobre las palabras de su compañera de gabinete en la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de los martes.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA