Monumento en homenaje a las Trece Rosas en el Cementerio de la Almudena (Madrid)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, han recordado este miércoles a las conocidas como 13 Rosas cuando se cumplen 81 años de su fusilamiento en Madrid, y ambos han afirmado que sus nombres «nunca se borrarán de la Historia».
En sendos comentarios de sus cuentas oficiales de Twitter, recogidos por Europa Press, Sánchez e Iglesias primero mencionan uno por uno los nombres de las 13 jóvenes que fueron ejecutadas el 5 de agosto de 1939 por el franquismo.
Así, el presidente y el vicepresidente recuerdan a Adelina, Carmen, Virtudes, Martina, Blanca, Julia, Pilar, Dionisia, Ana, Luisa, Victoria, Elena y Joaquina. «13 mujeres inocentes, fusiladas por defender la democracia. Las #13Rosas son hoy un símbolo de la lucha por la justicia y la libertad. Vuestros nombres nunca se borrarán de la historia», dice Sánchez en su tuit.
«Sus nombres no serán borrados de la historia. Nos acompañarán en cada paso adelante de nuestra democracia. #13Rosas», remarca Iglesias por su parte, mensaje muy similar también al trasladado por la ministra de Igualdad, Irene Montero: «Vuestros nombres no se borran de la historia. Porque fuisteis, hoy seguimos conquistando derechos».
La historia de las 13 Rosas volvió a ponerse de actualidad hace casi un año, cuando el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, dijo que lo que hacían estas jóvenes era «torturar, violar y asesinar vilmente en las ‘checas’ de Madrid».
La Asociación 13 Rosas Asturias emprendió entonces acciones legales que pasaron primero por una demanda de conciliación en la que no se consiguió ningún acuerdo con Ortega Smith, de modo que el colectivo presentó una querella en el Tribunal Supremo, ya que es el órgano judicial ante el que está aforado el político por ser diputado en el Congreso.
El fiscal de Sala especialista en delitos de odio, Alfonso Aya Onsalo, ya se ha pronunciado al respecto en su informe ante la Sala de lo Penal en el que considera que el dirigente de Vox podría haber cometido un delito de odio.
Aya Onsalo recuerda que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), en su sentencia de 6 de julio de 2006, determinó que es de vital importancia que los políticos, en sus discursos públicos, eviten difundir palabras susceptibles de fomentar la intolerancia, generando un sentimiento lesivo para la dignidad de los aludidos y un riesgo para los derechos de terceros y el sistema de libertades.
La Sala de lo Penal del Supremo, que preside el magistrado Manuel Marchena, aún debe pronunciarse acerca de si sigue el criterio del Ministerio Público e investiga a Ortega Smith o si, de lo contrario, archiva la querella.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…