Presupuestos

Sánchez e Iglesias acuerdan subir un 5% el IPREM, congelado desde hace años

Con la subida prevista por el Ejecutivo, el IPREM se incrementará en cerca de 27 euros, hasta los 564,73 euros.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

El Gobierno elevará un 5% el impuesto del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que lleva prácticamente congelado diez años. Así lo ha anunciado en una comparecencia junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar las “claves” del anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado.

En los últimos años el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples se ha mantenido en los 537,84 euros al mes, apenas cinco euros más que en 2010. No ha experimentado grandes cambios a pesar de que el salario mínimo (SMI) sí ha protagonizado una importante subida.

Sin embargo ahora, con la subida prevista por el Ejecutivo, el IPREM se incrementará en cerca de 27 euros, hasta los 564,73 euros.

El IPREM sirve de referencia para solicitudes de becas, de ayudas a la vivienda, para establecer límites fiscales o en el cálculo y acceso a prestaciones sociales. De ahí su importancia para los colectivos más desfavorecidos.

De este modo, el Gobierno da cumplimiento al acuerdo suscrito entre PSOE y Unidas Podemos para la conformación de un Gobierno de coalición. En este documento aparecía la siguiente frase: “Subiremos el IPREM y estudiaremos objetivar los mecanismos de actualización”. Nada más al respecto. Ni cifras ni plazos.

Más información

Las negociaciones directas en Pakistán terminan sin pacto tras evidenciar profundas diferencias sobre el programa nuclear iraní.
Las delegaciones intercambian propuestas mientras persisten desacuerdos clave sobre sanciones, Ormuz y el programa nuclear.
La Guardia Revolucionaria niega el paso de destructores de EEUU mientras el CENTCOM sostiene que ya opera en la zona para preparar el desminado del estrecho.

Lo más Visto