Amnistía

Sánchez dice que el verificador de las reuniones PSOE-ERC será distinto al de Junts

El presidente justifica la reunión entre PSOE y Junts fuera en Ginebra entre PSOE y Junts porque Carles Puigdemont se encuentra fuera de España.

pedro sánchez
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. (Foto: PSOE / Raúl González)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes que el verificador que participe en las reuniones entre PSOE y ERC, fruto del acuerdo de investidura sellado entre ambas formaciones, será una persona distinta a la que ejerce esa función en los encuentros con Junts, el diplomático salvadoreño Francisco Galindo.

En una entrevista en la Ser, recogida por Europa Press, Sánchez ha señalado que “en principio” será una persona distinta y tendrán mesas de interlocución diferentes con ambas formaciones. Sin embargo, ha señalado que están hablando “de los mismos temas” tanto con ERC y Junts y le gustaría que se pudiera llegar a un proceso de negociación en la que estuvieran esas dos formaciones aunque considera que eso ahora mismo es “muy prematuro” y está “muy verde”.

Además, Sánchez ha justificado la reunión que se llevó a cabo este sábado en Ginebra entre PSOE y Junts y ha admitido que se celebra en esa ciudad porque el expresidente catalán, Carles Puigdemont (Junts), que participa en las reuniones se encuentra fuera de España, huido de la justicia por los hechos del procès.

En este sentido, ha recordado que en esa misma ciudad suiza se llevaron a cabo reuniones entre el Gobierno de José María Aznar y la banda terrorista ETA.

Asimismo ha rechazado que esta reunión se llevase a cabo con secretismo sino con la “debida discreción”, ha señalado que ha sido la primera de otras muchas que se celebrarán próximamente y que la política necesita “espacios de discreción”.

 

Más información

El cierre del estrecho de Ormuz y la escalada bélica impulsan el precio del combustible a máximos desde 2022.
Teherán responde al aviso de EEUU de abrir el estrecho en 48 horas o afrontar una escalada militar.
El sondeo de INSA para Bild da un 26% al partido de extrema derecha, un punto por delante del bloque conservador del canciller Friedrich Merz.

Lo más Visto