Sánchez descarta una reforma fiscal en los Presupuestos de 2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la ONU, António Guterres. (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa y Fernando Calvo)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Nada de reformar la fiscalidad, por ahora. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado que los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 incluyan una revisión impositiva. Unas cuentas que el Ejecutivo ha dejado claro que presentará en “tiempo y forma”. Para el socialista es el momento de “recuperar la economía”.

“No vamos a abrir en los Presupuestos del año 2022 una revisión del modelo fiscal”, ha asegurado Sánchez en una comparecencia en Moncloa junto al secretario general de la ONU, António Guterres. A pesar de reconocer que “está pendiente”, ha dejado claro que “no para el próximo año”.

En su lugar, ha defendido Sánchez, toca “recuperar la economía, salir de esta, superar la pandemia y modernizar nuestra economía con los fondos europeos”. En esto se basa la “hoja de ruta” del Gobierno, ha remarcado.

Previamente, ha celebrado el acuerdo de la OCDE para aplicar un tipo mínimo de Impuesto de Sociedades a nivel global del 15% para grandes empresas. Según el presidente, “es muy importante el debate sobre la imposición global para evitar estos ‘dumping’ fiscales que estamos sufriendo”.

Respecto al mencionado pacto, la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha pedido incluir ya esta medida. “En los momentos difíciles es donde se tiene que demostrar el compromiso con el bien común”, ha señalado desde su cuenta de Twitter, “y el impuesto mínimo del 15% a las grandes empresas es ya un consenso internacional para abordar políticas fiscales más justas”. “España no puede ser una excepción”, ha remarcado.