“Pedir perdón porque hasta esta misma mañana estaba convencido de la integridad de Santos Cerdán”, ha reconocido Sánchez en una rueda de prensa en la sede nacional del PSOE tras el comunicado del ya ex ‘número tres’ del partido de dejar todos sus cargos, así como su acta de diputado. El líder de los socialistas ha afirmado que “es cierto que durante semanas y meses circulaban rumores sobre supuestas investigaciones en curso, pero lo cierto es que no existía ningún indicio en la participación de Cerdán en el ‘caso Koldo”.
Sin embargo, ha destacado, tras conocerse el informe de la UCO “han aparecido esos indicios y son indicios graves, muy graves”. De ahí que haya pedido a Santos Cerdán su dimisión y la renuncia al acta.
Tras pedir de nuevo “disculpas a la ciudadanía”, ha destacado que “el PSOE y yo, como secretario general, no debimos confiar en él”.
Auditoría y reestructuración
Además de pedir la dimisión de Cerdán, Pedro Sánchez ha avanzado que pondrá en marcha una auditoría externa sobre las cuentas del PSOE. Y esto, ha dicho, “a pesar de los informes positivos que ha venido elaborando el Tribunal de Cuentas sobre el estado de cuentas” del partido. Una auditoría para “eliminar cualquier sombra de duda que pueda tener la ciudadanía después de conocer las informaciones de hoy”.
También, y de cara al Comité Federal que se celebrará los primeros días de julio, “impulsaré una reestructuración” de la dirección de la formación.
“Enorme decepción”
El presidente del Gobierno no ha escondido su “enorme decepción” por las revelaciones conocidas en torno al que fuera el secretario de Organización del partido y ha negado conocer “absolutamente nada” del informe de la UCO.
Esta misma tarde, ha explicado a preguntas de los medios de comunicación, ha hablado con Santos Cerdán, quien ha defendido su inocencia. Para Sánchez “tendrá que ser la justicia quien dirima esta cuestión” y ha destacado la “contundencia” con la que el PSOE ha actuado en este caso.
Descarta convocar nuevas elecciones
Asimismo, ha descartado un anticipo de las generales. “No va a haber hasta 2027”, ha asegurado Pedro Sánchez, quien ha explicado que “esto no va de mi ni del PSOE, va de un proyecto político que está haciendo cosas buenas por nuestro país”. También ha cerrado la puerta a una crisis de Gobierno.