El presidente del Gobierno ha afirmado que, si es necesario, continuará gobernando con los presupuestos prorrogados del año anterior, defendiendo la estabilidad política y la buena marcha de la economía española.
Sánchez insiste en la estabilidad política frente a la incertidumbre presupuestaria
En una rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo Europeo celebrada este miércoles en Bruselas, Pedro Sánchez zanjó cualquier especulación sobre un posible adelanto de las elecciones generales si no consigue sacar adelante los nuevos PGE 2025. “Se prorrogan los presupuestos, sin ninguna duda”, subrayó el jefe del Ejecutivo, quien insistió en que la prioridad es mantener la estabilidad política y la continuidad de la actual política económica.
El presidente reconoció que las negociaciones con los diferentes Grupos Parlamentarios siguen abiertas y no renuncia a presentar un proyecto de presupuestos para este año. Sin embargo, admitió que la opción de gobernar con las cuentas prorrogadas de 2023 cobra cada vez más fuerza ante la falta de avances significativos.
España lidera el crecimiento económico de la UE pese a los presupuestos prorrogados
Durante su intervención, Sánchez sacó pecho de la situación económica de España y recordó que el país representa el 50% del crecimiento económico y el 30% de los nuevos empleos de la Unión Europea, a pesar de contar con unos Presupuestos Generales prorrogados.
El presidente puso en valor que las actuales cuentas fueron aprobadas por una “administración progresista”, refiriéndose al Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos de la legislatura anterior, y que han permitido al Ejecutivo seguir impulsando políticas que dan respuesta a los compromisos de los acuerdos de investidura.
“Seguimos liderando el crecimiento económico y la creación de empleo en la UE, y seguimos dando respuesta a muchas de las políticas sociales que están inscritas en los acuerdos de investidura que he firmado con los Grupos Parlamentarios”, aseguró Sánchez
Sin adelanto electoral: «El país necesita estabilidad»
El presidente del Gobierno recalcó que no se plantea convocar elecciones anticipadas porque España necesita “estabilidad” para seguir aplicando una política económica que “le está sentando bien a las empresas, a la economía española y al empleo”.
A pesar de las dificultades para obtener apoyos parlamentarios, Sánchez reiteró que seguirá “sudando la camiseta” y que no se rendirá en su propósito de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2025.
El mandatario aseguró que la hoja de ruta del Ejecutivo se mantiene firme y basada en los compromisos asumidos tras la investidura, confiando en que la actual recuperación económica y los datos de empleo refuercen su posición frente a las dudas políticas.