Sánchez defiende que Cataluña necesita un ‘president’ “que gobierne, no un racista”

Cataluña

Sánchez defiende que Cataluña necesita un ‘president’ “que gobierne, no un racista”

El PSOE incorporará una enmienda a la Ley de Igualdad de Trato para “agravar las sanciones” ante conductas de discriminación por parte de cargos públicos.

Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que lo que Cataluña necesita es “un presidente de la Generalitat que gobierne, no un racista al frente”. Así lo ha defendido en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal del partido, que ha girado en torno a la crisis catalana. Para el líder de los socialistas la elección de Quim Torra “ha destapado las vergüenzas racistas del secesionismo”, pues ha puesto “en cuestión y en riesgo la convivencia entre ciudadanos”.

Según Sánchez, el “desafío” que estamos viviendo en España “no es ajeno a lo que está ocurriendo en el conjunto de la política global y de la UE”, donde el malestar social provocado por la crisis económica y su salida de la misma, está materializando “una ola de xenofobia, racismo y supremacismo en distinto países”. En España, ha explicado el secretario general, existe una corriente xenófoba y supremacista con representación institucional para quien “Torra no es más que un racista al frente de la Generalitat de Cataluña”. Y es que, “lo que están haciendo es erigirse en falsos expendientarios de carnets de buenos y malos españoles, o de buenos y malos catalanes”.

El líder de los socialistas, según señala el PSOE en un comunicado, ha anunciado que además de las propuestas de modificar el Código Penal para actualizar el delito de rebelión y de regular las tomas de posesión de los cargos públicos, incorporará una enmienda a su proyecto de Ley de Igualdad de Trato para “agravar las sanciones ante cualquier tipo de conducta por parte de cargos públicos que estén vinculadas con la discriminación de los ciudadanos y ciudadanas a los cuales gobiernan”.

Asimismo, ha enviado un mensaje a Unidos Podemos y a Ciudadanos, formaciones a las que ha dicho que “ya va siendo hora de que asuman su condición de partidos de Estado, que hasta ahora desgraciadamente no han mostrado”. “Unos -en referencia a los de Albert Rivera- porque padecen la vieja enfermedad de la derecha, que es la aznaridad”. Es decir, “la utilización de la confrontación territorial para arañar votos fuera de Cataluña”. Respecto a Pablo Iglesias y los suyos, Sánchez les ha pedido que “dejen atrás sus prejuicios, porque la España de la Constitución del 78 la defendieron también personalidades como Santiago Carrillo, de la que imagino se sentirán herederos”.

En cuanto a la posibilidad de que se mantenga la aplicación del 155, el líder socialista ha sostenido que “quien está prolongando el 155 es el señor Torra” y “no vamos a permitir que esta situación se prolongue en el tiempo”. “Si se prolonga, el Estado Social y Democrático de Derecho actuará” y “todas las opciones estarán encima de la mesa”, ha remarcado.

Más información