Sánchez critica que la UE va tarde para bajar la factura energética y pide una respuesta común

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante los medios tras su reunión en Roma Mario Draghi, António Costa y Kyriakos Mitsotaki. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

“Vamos tarde, debíamos de haberlo antes”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado la tardanza con la que Europa va a actuar para tratar de frenar la factura energética, disparada desde la invasión de Rusia a Ucrania. El dirigente español ha insistido en la necesidad de que la UE intervenga ya ante la escalada en los precios y ha defendido una respuesta común a esta cuestión.

No podemos esperar más allá del 25 de marzo y por eso es importante que salga, no solamente el mensaje de que tenemos que actuar conjuntamente, sino de que tenemos que hacerlo ya”. Así lo ha afirmado Pedro Sánchez en una comparecencia en Roma junto al primer ministro de Italia, Mario Draghi, el primer ministro de Portugal, António Costa y el máximo responsable de Grecia, Kyriakos Mitsotakis.

El presidente del Gobierno ha señalado que el conflicto en Ucrania ha puesto de manifiesto “que solo con respuestas europeas vamos a poder resolver este problema, que es europeo” y “debemos hacerlo de forma urgente”. En concreto, en la próxima Cumbre del 24 y 25 de marzo. Tras ella, el día 29, el Ejecutivo español bajará los precios de la luz, el combustible y el gas, haya o no consenso en la UE en este sentido.

Según ha remarcado, “todos los países europeos nos vemos afectados de igual manera por esta crisis energética que ha provocado Putin y tenemos que dar una respuesta europea y no 27 repuestas distintas a un problema común”. Tal y como ha insistido, “no podemos esperar un día más”. En su opinión, se debe actuar ya ante una “situación de emergencia”.

Posteriormente, en declaraciones a los medios, ha continuado en esta línea y ha reiterado que “tenemos que dar una única respuesta” al tema energético. “Es importante que el 24 y 25 de marzo demos una solución que se pueda ejecutar el día después en el conjunto de la UE”, ha sostenido el jefe del Ejecutivo, que está inmerso en su gira europea para recabar apoyos en este sentido.

“No es posible que 27 estados miembros demos 27 respuestas distintas a un problema común”, ha zanjado.