Sánchez avisa del impacto económico de la crisis y pide a Putin que acabe con las “hostilidades”

Guerra en Ucrania

Sánchez avisa del impacto económico de la crisis y pide a Putin que acabe con las “hostilidades”

El presidente del Gobierno asegura que España “se desvivirá por el restablecimiento de la paz” y defiende que los ataques de Rusia “no deben quedar impunes”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado las “inaceptables acciones” de Rusia en Ucrania. “Los hechos son muy graves y muy simples a la vez”, ha afirmado en una declaración institucional, en la que ha explicado que “una potencial nuclear ha violado el derecho internacional y ha invadido a un país vecino”. Tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional presidido por el Rey, el jefe del Ejecutivo ha avisado del impacto económico que provocará esta crisis y ha reclamado a Vladimir Putin que ponga fin a las hostilidades.

“Es una violación flagrante del derecho internacional, de la soberanía nacional y de la integridad territorial de Ucrania”, ha destacado Sánchez, para quien este conflicto “va a tener consecuencias de gran alcance”. Ante esto, ha sido tajante: “España defenderá la legalidad internacional” y “se desvivirá por el restablecimiento de la paz”.

Según el jefe del Ejecutivo, Europa debe “frenar cuanto antes esta agresión”. De ahí que la UE haya aprobado ya un primer paquete de sanciones “para impedir que prosigan las agresiones del Gobierno de Putin”. Para el dirigente español hay que demostrar a Rusia que “las violaciones contra el derecho internacional no pueden quedar, no deben quedar impunes”.

Tras recordar que esta noche habrá una nueva reunión del Consejo Europeo “para definir la respuesta de la UE” ante este conflicto, ha confirmado que el miércoles comparecerá en el Congreso para informar de las decisiones que se tomen en este sentido.

“Este conflicto y las sanciones que derivan de él van a tener un impacto económico en nuestro país y en la UE, especialmente en los mercados energéticos”, ha avisado Pedro Sánchez. Por ello, “tomaremos cuantas medidas sean precisas para mitigar el impacto económico, también el energético” de esta crisis, ha adelantado, aunque ha evitado dar más información al respecto.

Antes de concluir su comparecencia, ha incidido en que Putin debe poner “fin de inmediato a las hostilidades” y cumplir con el derecho internacional. Y es que, ha apuntado, “hoy se abren dos caminos”. Por un lado, “el de la paz y de la legalidad internacional”. Por otro, “el de la fuerza ilegítima, que aboca solo al desorden mundial y a la inseguridad”. Para España la “elección es dura, pero sencilla”, ha asegurado Sánchez, que ha apostado por la vía de la paz.

Más información