Sánchez anuncia una gira por Europa para sumar apoyos al control del precio de la energía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia tras la cumbre informal de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en Versalles. (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo y Pool UE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confía en poder cerrar un acuerdo con el resto de líderes europeos para abaratar la factura de la luz a familias y empresas. Pero este acuerdo no llegará antes de la Cumbre que se celebrará el 24 y 25 de marzo. “Hemos jugado el partido de ida y ahora tendremos que jugar el partido de vuelta”, ha llegado a señalar, al tiempo que ha adelantado una gira por varios países europeos para intentar sumar apoyos a la propuesta de España para controlar los precios de la energía.

Sánchez, que ha comparecido tras la cumbre informal en Versalles de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, ha vuelto a insistir en la “necesidad de cortar ese efecto contagio que está teniendo el precio del gas en el de la electricidad”. La propuesta de España pasa por “desacoplar el precio del gas del precio de la electricidad”, según ha recordado el presidente, que ha reconocido que otros países como Italia, Grecia o Bélgica también han lanzado hoy sus propias propuestas.

“Vamos a hacer todo lo que está en la mano del Gobierno para defender a nuestra economía y a nuestros ciudadanos”, ha prometido el jefe del Ejecutivo, que ha desvelado que en los próximos días iniciará una “gira por varios países europeos” para intentar sumar apoyos a la propuesta de España y “llegar a un acuerdo que me parece, no solamente urgente, sino necesario”. No obstante, no ha aclarado con qué líderes se reunirá. “A lo largo de los próximos días daremos los nombres”, ha respondido ante la insistencia de la prensa.

Más allá del método que se utilice, Sánchez ha valorado que es “fundamental” que Bruselas presente una propuesta para frenar la escalada de los precios de la energía. “Tenemos que tomar decisiones, porque estamos en situación de emergencia”, ha insistido, y “es mucho mejor que las tomemos a nivel europeo”. Para el presidente “es fundamental que revisemos la forma en la que se articulan los precios en el mercado, porque claramente no está respondiendo de manera efectiva al estrés al que se está sometiendo el precio de la electricidad”.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha apostado por la “diversificación de fuentes de suministro” ya sea gas, renovables, nuclear, al tiempo que ha valorado la importancia de incorporar en conclusiones de la cumbre la necesidad de “abordar las necesarias interconexiones” con el resto de países europeos.