Sánchez anuncia un plan de ahorro energético y defenderá en la UE una reforma del mercado eléctrico

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia para presentar el informe de rendición de cuentas del Ejecutivo 'Cumpliendo' del primer semestre de 2022. (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

El Gobierno aprobará el 1 de agosto un nuevo plan para ahorrar energía. Según ha anunciado Pedro Sánchez, el Consejo de Ministros que se reunirá el lunes va a dar luz verde a una serie de “medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético”. Unas iniciativas, ha explicado, en las que el Ejecutivo de coalición lleva trabajando varias semanas y que han sido debatidas con el sector privado y también puestas en conocimiento de los grupos parlamentarios. Asimismo, ha adelantado que llevará a Europa la necesidad de nuevos cambios en la fijación del precio de la energía. Todo, para doblegar la curva de la inflación.

“Ahorrar energía es una tarea de todos”, ha defendido el presidente en su comparecencia ante los medios para presentar el informe de rendición de cuentas del Gobierno del primer semestre del año. Sin querer desvelar ninguna de las medidas, sí que ha asegurado que “no van a implicar recortes”. Tal y como ha destacado, “van a ser positivas” para los bolsillos de la ciudadanía, porque contribuirán a “pagar menos en el recibo de la luz”.

Con este paquete para el ahorro energético “lo que estaremos haciendo es reducir nuestra factura energética y, por tanto, contribuir a reducir nuestra dependencia del agresor, en este caso de Rusia”. Asimismo, ha continuado, también servirá para “reducir y doblegar entre todos la curva de la inflación”.

Previamente, ha admitido que la cifra del IPC conocida esta mañana (escala hasta el 10,8%, el nivel más alto desde 1984) “es un mal dato” que pone de manifiesto que la “inflación es la principal preocupación de la economía global y la principal tarea que tiene por delante del Gobierno”. En este sentido, ha remarcado que España es el tercer país de la UE “que más recursos está destinando para proteger las rentas de nuestros ciudadanos”. Y es que, de no haberlo hecho el IPC estaría en el 15%.

Además de anunciar el citado conjunto de medidas que se aprobarán el lunes, Sánchez ha avanzado que el próximo mes de septiembre presentará dos propuestas a la Comisión Europea relativas a la energía. Por un lado, una propuesta para reformar el mercado eléctrico para desacoplar el precio del gas del de la electricidad. Por otro, una nueva intervención en el mercado energético para poner un tope máximo al precio de las emisiones de CO2. “Estamos convencidos de que son medidas que van a ayudar a doblegar la curva de la inflación”, ha destacado Sánchez.

Por otra parte, en el Consejo de Ministros del lunes el Ejecutivo de coalición aprobará también un real decreto ley de medidas urgentes en materia de incendios forestales. El objetivo de la norma es fortalecer la coordinación y las capacidades de todas las administraciones en las tareas de prevención y extinción de incendios, así como la restauración de las zonas afectadas.

Mensaje sobre los impuestos a bancos y energéticas

El presidente del Gobierno también ha aprovechado este balance del año para incidir en que las grandes empresas energéticas y las entidades financiera “pueden y deben ayudar al país a salir de esta situación igual que España ayudó a los bancos” en su día. Dicho esto, ha arremetido contra la oposición. En especial, contra PP y Vox, que considera que votarán en contra de estas dos medidas durante el trámite parlamentario.

“La oposición conservadora se dedica a combatir con ahínco esta medida que es de justicia social”, ha lamentado Pedro Sánchez, que se ha preguntado “qué intereses están defendiendo”.