Sánchez anuncia un ingreso mínimo vital para 850.000 familias

Ingreso mínimo vital

Sánchez anuncia un ingreso mínimo vital para 850.000 familias

El ingreso mínimo vital se aprobará esta semana y se comenzará a cobrar a partir de junio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su ya habitual comparecencia de los sábados desde el Palacio de La Moncloa para adelantar la aprobación esta semana del ingreso mínimo vital, una medida de la que se podrán beneficiar unas 850.000 familias a partir del próximo mes de junio.

Sánchez ha destacado que se trata de una “medida histórica en nuestra democracia” que tiene como objetivo que “nadie se quede atrás”. El presidente ha recordado que se trataba de un “compromiso” de su Gobierno y ha adelantado que será “permanente” y permitirá “amparar a cuatro de cada cinco personas en situación de pobreza extrema”. En total, el Gobierno calcula que alcanzará a 850.000 hogares, “de los que la mitad tienen niños a cargo”.

La cuantía “dependerá de las rentas de cada hogar”, ha explicado Sánchez, y empezará a cobrarse ya en junio. Se espera que la ayuda oscile entre los 462 y los 1.015 euros por familia que reciba la prestación, y el pago será mensual. El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá , que calculó que la medida tendrá un coste estimado para las arcas públicas de unos 3.000 millones de euros, ya había adelantado que se aprobaría en el Consejo de Ministros del 26 de mayo.

El presidente ha explicado esta medida debido a que “existe una España más expuesta a los vaivenes económicos” y “con cicatrices aún abiertas de la anterior crisis económica”. “El Gobierno prestará toda su atención para sostenerla” y no caiga “por la pendiente de la exclusión”.

El ingreso mínimo vital fue una de las medidas pactadas para la legislatura dentro del acuerdo de Gobierno alcanzado por PSOE y Unidas Podemos. En ese sentido, la crisis provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19 ha llevado al Ejecutivo a acelerar los plazos para aprobarla cuanto antes e incluirla dentro de su denominado “escudo social”, pese a alguna tiranteces entre el vicepresidente Iglesias, su principal promotor, y el ministro Escrivá.

Turismo y la vuelta de la Liga de fútbol

No es el único anuncio que ha realizado el presidente, que ha prometido que “habrá temporada turística este verano”. “Invito a todos los establecimientos, bares y restaurantes a que se preparen para reanudar su actividad en pocos días”, así como a “los españoles a planificar sus vacaciones”.

Además, a partir de julio se reanudará la entrada de turismo extranjero “en condiciones de seguridad”. “España necesita del turismo y el turismo necesita seguridad”, ha reflexionado Sánchez, por lo que los turistas “no correrán ningun riesgo ni nos traerán ningún riesgo”. “No hay contraposición entre salud y negocio”, por lo que la vuelta a la actividad se hará con “plenas garantías sanitarias”. En ese sentido, ha explicado que “el turismo español tendrá dos nuevos sellos”, el de la “seguridad sanitaria y el de sostenibilidad medioambiental”.

Por otro lado, el presidente ha anunciado que el 8 de junio se retomará el campeonato nacional de la Liga de futbol profesional.”La pelota volverá a rodar en condiciones de seguridad”, ha asegurado.

Prórroga del estado de alarma y reforma laboral

“Lo más duro ha pasado”, ha prometido Sánchez, “vemos mucho más que la luz la final del túnel, vemos el final del túnel” y “atrás han quedado los momentos en que todo parecía negro” gracias al “trabajo abrumador de nuestros profesionales sanitarios” y el “sacrificio del conjunto de ciudadanos”. No obstante, aunque “estamos a un paso de la victoria”, un rebrote “no es imposible” si no se mantiene la “prudencia”.

“Nos queda un mes de desescalada en el que será necesario mantener algunas restricciones en la actividad económica y algunas limitaciones en la movilidad”, ha insistido Sánchez, que ha destacado la necesidad de mantener el estado de alarma hasta que se alcance esta “nueva normalidad”. “Está al margen de la política y los intreses partidistas, es un asunto de salud pública”, ha zanjado al respecto.

Sobre la polémica por el acuerdo con Bildu alcanzado esta semana, Sánchez ha defendido que “el Gobierno no tenía garantizada la mayoría en la votación” de la prórroga del estado de alarma. “Si no hubiéramos tenido esa prórroga mañana en Madrid cualquier vecino podría irse a Murcia o Andalucía a su segunda residencia”, ha reflexionado antes de insistir en que “necesitamos garantizar la restricción de la movilidad”. “Lo que es irresponsable es que haya partidos que gobiernan en comunidades autónomas y arriman el hombro en la emergencia sanitaria” mientras su grupo parlamentario “vota en contra” en el Congreso, ha señalado en referencia al PP.

Asimismo, ha defendido su intención de derogar la reforma laboral de 2012, que “fue impuesta por mayoría absoluta del PP y en contra del diálogo social”. “Es evidente que la reforma laboral aprobada unilateralmente por el PP desequilibró el poder de negociación y precarizó condiciones laboral”, y hay “un malestar al que tenemos que dar respuesta positiva”.

Además, ha cerrado la puerta a una nueva convocatoria electoral debido a la supuesta división dentro de su Gobierno. “Los españoles cuando van a las urnas siempre aciertan” y hubo “cinco elecciones el año pasado, dos de ellas generales”, ha recordado, pero ahora “lo que necesita España y pide el sentido común es estabilidad, confianza y arrimar el hombro”.

Más información