Sánchez anuncia que las mascarillas en exteriores serán obligatorias a partir del 24 de diciembre

Pedro Sánchez y María Jesús Montero durante la Conferencia de Presidentes celebrada en el Senado. Autor: Moncloa

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy el regreso a la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores seis meses después de que se retirase esta medida. La intención del Ejecutivo es aprobar mañana mismo la medida en un Consejo de Ministros extraordinario para su entrada en vigor “pasado mañana”, el 24 de diciembre.

Sánchez, que ha defendido que esta medida cuenta con un “amplísimo consenso de los presidentes autonómicos”, ha señalado que la obligatoriedad contará con varias “salvedades”. Es decir, momentos en los que no será obligatorio llevarla. Así, no habrá que llevarla si se está haciendo deporte, ni tampoco si se está en “espacios naturales” como el monte o la playa, siempre que “estemos solos o con la unidad familiar” o bien “se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros”.

La obligatoriedad se aprobará mañana mismo en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros y entrará en vigor el día 24 de diciembre, pasado mañana. El presidente ha asegurado que su intención es que sea una medida “temporal”. “Cuanto antes sea posible eliminaremos esta obligatoriedad”, ha prometido.

“La experiencia nos ha demostrado que, junto a la vacunación, las mascarillas son fundamentales para prevenir la curva de contagios”, ha explicado Sánchez tras la Conferencia de Presidentes, por lo que ha defendido la medida “en un momento temporal acotado”  y en el que “hay grandes aglomeraciones” como el actual. “Yo creo en esta medida”, ha añadido, “pero el Gobierno lo que hace es recoger el testigo de lo que han propuesto la amplísima mayoría de gobiernos autonómicos”.

Por otro lado, el presidente se ha desmarcado de restricciones como la limitación de aforos en la hostelería. “Cada comunidad autónoma en el ámbito de sus competencias puede tomar esas decisiones”, ha asegurado, “todo suma”. No obstante, sobre la posibilidad de suspender las cabalgatas de reyes, sí ha reflexionado que “con uso de mascarillas, y la vacunación de niños y niñas, creo que se merecen tener unas cabalgatas este año”. “El Gobierno trabaja porque así sea”.

Se incentiva la campaña de vacunación

El jefe del Ejecutivo ha querido asimismo mandar un mensaje de tranquilidad al señalar que “no estamos en marzo de 2020 ni tampoco en las navidades de 2020”, gracias a que “los españoles se han vacunado masivamente”. Según ha apuntado, entre las personas de 60 a 79 años, las más vulnerables ante el Covid-19, la probabilidad de infección es seis veces menor gracia a la vacuna, la de hospitalización es 14 veces menor y la de fallecimiento 16 veces menor.

Por ello, ha hecho un llamamiento a “intensificar la campaña de vacunación”, con objetivos concretos: Tener al 80% de la población entre 60-69 años vacunada con tercera dosis antes de que finalice el año; el 80% de entre 50-59 años en la semana del 24 de enero; el 80% de entre 40-49 años en la primera semana de marzo; el 70% con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero; y el 70% con la segunda dosis pediátrica en la semana del 19 de abril. Según ha recordado, para cumplir estas metas España cuenta con una “reserva estratégica” de 8 millones de dosis y en 2022 tendrá a su disposición otros 90 millones.