Sánchez da a las CCAA la gestión del 55% de los fondos europeos y anuncia más vacunas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Rey Felipe VI en Salamanca con motivo de la Conferencia de Presidentes. (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo y Borja Puig de la Bellacasa)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno cederá a las comunidades la gestión del 55% de los fondos de recuperación de este año. Pedro Sánchez ha ofrecido a las autonomías gestionar más de la mitad de los 19.036 millones de euros que España recibirá de la Comisión Europea. Así se lo ha trasladado en la Conferencia de Presidentes que se celebra en Salamanca, donde ha anunciado la llegada de más vacunas.

En una comparecencia antes de que arrancara esta cita, el jefe del Ejecutivo ha desvelado que llegarán 3,4 millones más de dosis de Pfizer en agosto para acelerar la vacunación. Este ‘desembarco’, ha afirmado, eleva a 16 millones los viales disponibles en la campaña de vacunación.

“Ayer la ministra de Sanidad (Carolina Darias) cerró la llegada de 3.400.000 dosis en agosto de la vacuna de Pfizer, que nos va permitir pasar de 13 millones de vacunas administradas a 16 millones en agosto”, ha afirmado el presidente en el Convento de San Esteban de Salamanca.

Un anuncio, ha remarcado, que hará “anticipar ese objetivo que nos hemos marcado de que el 70% de la población esté completamente vacunada antes de que termine el mes de agosto”. Según ha destacado, “es una muy buena noticia que demuestra el compromiso de todos por acelerar esta estrategia de vacunación, que está siendo un rotundo éxito”.

Precisamente, en las últimas semanas se sucedían las críticas por la falta de vacunas. En concreto, la Comunidad de Madrid ha alzado la voz en este sentido hasta el punto de poner en duda que se consiga lograr el objetivo de inmunidad ante la carencia de dosis en la región.

Antes, el presidente del Gobierno ha recordado que hace tan solo un año no había vacunas y a día de hoy el 56% de la población ya cuenta con la pauta completa.

Fondos de recuperación

Durante su intervención en la conferencia y sobre los fondos de recuperación, apuntan fuentes de Moncloa, Sánchez ha transmitido que a lo largo del año se distribuirán 10.500 millones de euros del plan a las comunidades, lo que significa un 55,5% de los 19.036 millones que España va a recibir de la Comisión Europea en 2021 y un 43% de los 24.197 millones presupuestados este año.

De esta manera, el presidente trata de frenar la ofensiva de los populares contra el Gobierno en este sentido.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA