Redes Sociales

Sánchez anuncia cinco medidas contra las redes sociales y avisa de responsabilidades penales para sus dueños

El presidente del Gobierno acusa a las plataformas digitales de actuar como un “salvaje Oeste” y promete proteger a los menores y perseguir contenidos ilícitos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención este martes en el World Governments Summit. (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este viernes una campaña con cinco medidas contra las redes sociales, en la que advirtió de posibles responsabilidades penales para los propietarios de las plataformas digitales. El jefe del Ejecutivo aseguró que el Gobierno actuará “pese a sus amenazas” y defendió que su “determinación es más fuerte que sus bolsillos”.

Tras la difusión de un vídeo de casi dos minutos en su cuenta de X, Sánchez endureció su discurso contra las grandes tecnológicas y las acusó de operar fuera de los controles democráticos y legales.

El presidente del Gobierno acusa a las redes sociales de facilitar delitos, amplificar el odio y espiar a los usuarios

Las redes sociales como “Estado fallido”

Durante su intervención, Pedro Sánchez afirmó que “las redes sociales, por desgracia, se han convertido en una suerte de salvaje Oeste, de Estado fallido”, y denunció que algunas aplicaciones “dan refugio a actividades criminales, de pornografía y de violencia”.

En el vídeo se mostró un cartel con datos sobre el uso de inteligencia artificial en redes sociales, en el que se afirmaba que los usuarios de Grok generaron tres millones de imágenes sexualizadas en X en 11 días, incluidas más de 23.000 imágenes de menores, una cifra utilizada por el Ejecutivo para reforzar la necesidad de intervención.

Sánchez sitúa la protección de los menores como eje central de la ofensiva contra las plataformas digitales

Críticas a los dueños de las plataformas

El presidente del Gobierno también cargó contra lo que denominó la “tecno casta” y denunció que esta semana se produjo un hecho “inédito” en las democracias occidentales. Según explicó, “un tecno oligarca se ha colado en el teléfono de millones de ciudadanos españoles para decirles lo que tienen que pensar”.

Con estas palabras, Sánchez aludió al mensaje difundido por el fundador y consejero delegado de Telegram, Pável Dúrov, a través de su propio canal, en el que criticó al Gobierno español.

Además, el jefe del Ejecutivo sostuvo que las redes sociales “nos espían”, “roban nuestros datos” y amplifican “el odio y la desinformación”.

El Gobierno señala a los propietarios de las plataformas y endurece el tono frente a las grandes tecnológicas

Las cinco medidas anunciadas por el Gobierno

En su mensaje, Pedro Sánchez detalló las cinco medidas que articularán la campaña del Ejecutivo contra las redes sociales:

Medida Contenido principal
Investigación penal Colaboración con el Ministerio Fiscal para investigar posibles delitos en redes sociales, especialmente los que afecten a menores
Algoritmos Persecución legal de la manipulación de algoritmos que utilicen datos sin consentimiento
Responsabilidad penal Posibles responsabilidades penales para las plataformas que se nieguen a retirar contenidos ilícitos
Huella de odio Creación de la Primera Huella de Odio y de Polarización para cuantificar el impacto de las plataformas
Acceso de menores Limitación del acceso a menores de 16 años a contenidos considerados tóxicos

Advertencia final del Ejecutivo

Sánchez cerró su intervención subrayando que el poder económico de las grandes plataformas no frenará la acción del Gobierno. “Sabemos que esta tecno casta tiene más dinero e incluso más poder que muchos países, pero nuestra determinación es más fuerte que sus bolsillos”, afirmó.

El presidente del Gobierno concluyó su mensaje advirtiendo de que el Ejecutivo seguirá adelante con esta ofensiva regulatoria “pese a sus amenazas”, reforzando así el pulso político con los grandes actores del entorno digital.

Más información

La Aemet activa avisos naranjas y amarillos por precipitaciones intensas, nevadas de hasta 20 cm y rachas de viento que alcanzarán los 80 km/h en varias zonas.
La borrasca Marta mantiene avisos por lluvias, viento, nieve y crecidas de ríos, con especial impacto en Andalucía y el suroeste peninsular.
El presidente del Gobierno acusa a las plataformas digitales de actuar como un “salvaje Oeste” y promete proteger a los menores y perseguir contenidos ilícitos.

Lo más Visto